El PRO bonaerense se encamina a renovar su conducción con Cristian Ritondo a la cabeza

El PRO realizará la presentación de su lista ante la justicia electoral en La Plata. Cristian Ritondo, en guerra con Patricia Bullrich y Diego Valenzuela.

Con una feroz pelea entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich de fondo, el PRO bonaerense encara hoy una jornada a pura rosca y de redefinición de su futuro de cara a las elecciones de 2025 con el diputado nacional Cristian Ritondo como uno de los protagonistas. El exministro de Seguridad bonaerense camina a ser el titular del partido.

Este martes, en los tribunales de La Plata, el espacio que lidera Ritondo hará la presentación de la lista que lo acompañará para presidir el espacio, que quedó vaciado cuando se produjo la renuncia masiva de 24 de los 36 miembros del espacio amarillo, que dejaron al partido en estado de acefalía.

Vale recordar que tras la partida de Jorge Macri de la Provincia a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el espacio quedó a cargo de la senadora Daniela Reich, dirigente de Tres de Febrero y esposa del intendente de esa localidad, Diego Valenzuela, actual aliado de Bullrich y del presidente libertario Javier Milei.

Desde un sector del PRO que ve la pelea desde el costado aunque alineado con el bando ritondista, señalaron que la batalla “no es ni siquiera contra Patricia”, a quien se le iba a dar la conducción del Consejo del partido, sino con Valenzuela.

“La jugada que hizo no tuvo sentido. No lo quiere nadie, pero tampoco hizo algo para que lo quieran. Lo putea Soledad Martínez, lo putea Montenegro, lo putean todos”, lanzó un legislador bonaerense con peso en las decisiones partidarias.

La referencia tiene que ver con el acto que encabezaron en conjunto el matrimonio Reich-Valenzuela, la ministra de Seguridad y el armador bonaerense de Karina y Javier Milei, Sebastián Pareja. Eso generó la ruptura definitiva entre los bullrichistas y macristas en la Provincia, dando nacimiento incluso a un nuevo bloque en la Legislatura, “PRO Libertad”.

En las filas de “los halcones” de Bullrich, en tanto, se quejaron de que “no hubo canales orgánicos para hacer esa convocatoria”, al tiempo que no se respetaron los plazos para afiliar.

“Hicieron un golpe institucional, no podemos reconocer ese tipo de liderazgos. Esto es un debate que va a saco roto. No está en la discusión la persona que más mide, que es Patricia. El electorado PRO migró hacia el cambio fuertemente y no lo entienden”, sentenciaron ante la consulta de este medio.

El PRO busca una alianza con los libertarios, pero con identidad amarilla

El buen timing que mantuvo el PRO con La Libertad Avanza desde el inicio del Gobierno -y que se mantiene en medio de la discusión por la Ley Bases- generó especulaciones sobre la posibilidad de una fusión, que Mauricio Macri y aliados quieren evitar. La idea, en concreto, es ir por una alianza electoral el año que viene.

“Si el gobierno llega bien, las condiciones las van a poner ellos, si no será diferente. Hoy, la cabeza de lista es José Luis Espert, más allá de lo que digan Karina o Pareja, porque además él ya está armando en la Provincia”, señaló a este medio un dirigente amarillo.

En las filas amarillas se gestó hace algunos meses un acuerdo claro, que postuló a Ritondo a conducir el partido y a Diego Santilli como el candidato principal del espacio en las legislativas que vienen. Si la idea es ir a una alianza con los libertarios, dependerá de cómo se gesten esas nuevas negociaciones el lugar que ocupe Santilli.

“La lista conjunta entre el PRO y LLA va a ser una realidad”, aseveró un legislador bonaerense a este medio, quien reconoció que si el PRO va en soledad, no obtendría más de 10 puntos.

Por eso, el PRO entiende que se tiene que mantener en una línea “de derecha, pero más serena que Milei, sin perder nuestra identidad” porque, al igual que el sector bullrichista, comprenden que “nuestros votantes ya eligieron esto” y ahora “tenemos que poder contener a esos que son los que ya no quieren populismo de ningún tipo”.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Política / PRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares