La visita de Axel Kicillof a Crotto, un pueblo de 300 habitantes quedará en la historia de Tapalqué. Entregó viviendas y lo recibieron con mate y pasteles.
“Si me siento en este banco y me traen mate y pasteles me quedo a vivir” exclamó Axel Kicillof en Crotto, un pueblo rural de apenas 300 habitantes perteneciente a Tapalqué. La pequeña localidad recibió, por primera vez en 35 años, la visita de un gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En las primeras horas de la tarde el miércoles, la comunidad se vio revolucionada por la presencia del gobernador y varios de sus ministros. Con un cartel de bienvenida, mate y pastelitos de dulce de batata y de membrillo, los vecinos recibieron con los brazos abiertos a la comitiva, que llegó para inaugurar viviendas, una obra clave para fortalecer el arraigo de los más jóvenes.
La entrega de cinco casas en uno de los barrios, fue el resultado de un trabajo articulado entre la provincia y el municipio a cargo del intendente Gustavo Cocconi (Unión por la Patria), en una gestión que sirvió para exponer el rol del Estado en lugares donde el mercado no invierte por falta de lucro.
Axel Kicillof visitó Crotto: “Acá decimos que fue día histórico”
Los más memoriosos, solo emparentan la llegada de Axel Kicillof a Crotto con la protagonizada, hace más de 35 años, por Antonio Caffiero, aunque aclaran que aquel arribo se produjo cuando el dirigente peronista se encontraba en campaña electoral.
“Acá decimos que fue día histórico para los crottenses. Que venga el gobernador, la principal figura política de la provincia a visitarnos y a entregar las viviendas fue una mezcla de emoción, alegría, orgullo. Un poco de todo. La sencillez del gobernador y su equipo, acercándose a toda la gente, entregando a los vecinos sus casas. Ha sido un día muy confortable” sintetizó el delegado local, Marcelo Eugui, en diálogo con Infocielo.
Quienes participaron de la recorrida, notaron a un gobernador relajado y que pudo tomarse unos minutos de respiro para disfrutar de la tranquilidad del lugar y la amabilidad de sus habitantes, en medio de una agitada agenda con actividades en Olavarría y Tapalqué.
“Acá la mayoría de los vecinos no conocía a los ministros, caminaban entre la gente, no hubo ningún tipo de problemas. Se sentó en la plaza, saludó a la gente, a la ‘tía famosa’ que es fanática de él y de Cristina” agregó el delegado municipal.
“Tenía ganas de venir y dijo que quería venir acá y días antes se había interiorizado de la vida de Crotto, sobre qué hacíamos y cómo vivíamos” valoró.
Durante la actividad, algunos de los jóvenes del pueblo tambien recibieron bicicletas del programa “Movilidad Sustentable” .
La historia de Crotto, en el centro de la Provincia de Buenos Aires
La llegada del Ferrocarril Roca en 1911 permitió la instalación de un pequeño caserío y el paraje comenzó a edificarse a vera de las vías. El 23 de octubre de 1914 obtuvo su reconocimiento como localidad.
En 2012, una investigación realizada por alumnos de Secundaria, mostró que las tierras fueron donadas por Compañía de Tierras del Sur. La investigación da como fruto la publicación de un libro llamado “Crotto: un pueblo de más de 100 años”, reseña el municipio en su web institucional.
En la actualidad cuenta con Delegación Municipal, Iglesia Católica y Cristiana Evangélica, Club, Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Escuela Secundaria (Anexo de EES N°1), Destacamento Policial y Museo Municipal Comunitario.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires