Sergio Massa: “En 2024 Argentina tendrá 40.000 millones de dólares de superávit comercial”

Luego de su gira por los Estados Unidos y de su visita a Paraguay, el ministro de Economía, Sergio Massa expuso ante empresarios en el Consejo de las Américas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió al país luego de su gira por Washington y de su visita al nuevo presidente de Paraguay, y se dirigió inmediatamente al Hotel Alvear para participar de la vigésima edición del Consejo de las Américas.

El candidato a la presidencia por Unión por la Patria expuso ante empresarios, siguiendo la línea de los otros dos candidatos, Patricia Bullrich y Javier Milei, quienes expusieron más temprano en el mismo marco.

El ministro comenzó haciendo hincapié en la crisis de sobreendeudamiento que tiene Argentina y sostuvo que “es mucho más fácil hablar desde afuera de la crisis sin tener responsabilidad, buscando responsables, que sentarse a administrarla y tratar de resolver y solucionar los problemas”.

Luego de la aprobación del FMI por el desembolso de 7.500 millones de dólares, apuntó contra el organismo: “en los últimos 60 días hemos visto como el Fondo Monetario Internacional dejaba de ser el prestamista de última instancia” para “transformarse en un acreedor privilegiado que era socorrido o rescatado por operaciones de crédito bilateral de otros países”.

Además, apuntó contra el acuerdo que tiene Argentina con el FMI desde el 2018: “estamos sobre endeudados con el FMI por tres veces el admisible que tenía la Argentina que eran 18 mil millones de dólares en el 2018, pero terminaron aprobando una operación de endeudamiento de 45 mil millones de dólares”, y puso en discusión el shock climático proveniente de la sequía, que representó la pérdida del 25% de las exportaciones de Argentina durante este año.

“Ayer en la reunión con el fondo lo poníamos en números sobre el producto bruto de otros países, y es más o menos como que Estados Unidos hubiese perdido 850 mil millones de dólares de exportaciones, o que China hubiese perdido un trillón 250 mil millones de dólares de exportaciones”, ejemplificó.

Y se mostró optimista de cara al futuro, entendiendo que estas dificultades empiezan a terminar: “en primer lugar porque el capítulo FMI ayer quedó cerrado hasta noviembre”, y que “Argentina va a tener en el 2024 30 mil o 40 mil millones de dólares de superávit comercial, que se explican en el crecimiento de la exportación del sector minero”, aseguró.

“País en vías de desarrollo versus la lógica de la selva”
Al finalizar su exposición, el candidato del oficialismo asumió que “el país está en juego”, haciendo referencia a las elecciones generales que se desarrollarán en octubre, y no dejó dudas de que se definirá todo en noviembre, deduciendo que habrá una posible segunda vuelta.

“Me parece que hay mucho más en juego y que tiene que ver con varias de las variables que nos construyen como Nación, la mirada de un país en vías de desarrollo versus la lógica de la selva”, refiriéndose a la postura del libre mercado.

Además, apuntó contra las ideas liberales de Javier Milei y analizó el futuro del país planteando un escenario dividido en dos, no en tres. “La elección de fondo es si Argentina es un país primarizado y solamente enfocado en la prestación y venta de servicios”, haciendo referencia a la postura del candidato liberal, o “es un país que elige un proyecto de desarrollo industrial”, que proponen desde el oficialismo.

Los “dos 2024” que plantea Massa

“¿Hay dos 2024, no?”, planteó el ministro de Economía. “Imagínense que si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur y vamos a romper la relación con China, lo primero que tenemos que saber es que vamos a romper nuestros dos mercados más importantes, y que entonces vamos a dolarizar la Argentina sin dólares de exportaciones”, y enumeró: “no hay dólares del fondo, no hay dólares de exportaciones, ¿de dónde van a salir los dólares de la dolarización?”.

“Les pido por favor a ustedes que son gente seria, que por lo menos raspen un poquito cuando escuchan esas cosas”, le dijo a los empresarios presentes en la exposición. “Rompiendo con China perdemos un mercado de 15.000 millones de dólares, rompiendo con Brasil y con el Mercosur, rompemos un mercado de 12.000 millones de dólares”, analizó.

Y finalizó: “no les pido que tomen partido por ninguna fuerza política, tomen partido por sus empresas y no menos a la hora de hablar del proyecto de país, tomen partido por sus actividades porque con nosotros se pueden pelear, les puede gustar más o menos un acuerdo de precios, pero la verdad es que no son una solución permanente, son producto de la coyuntura por una imposición de un Fondo Monetario Internacional que convive con la Argentina que este ministro no tomó y no renegoció”.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Política / Sergio Massa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares