Provincia convocó a Paritarias con estatales y docentes tras el pedido de los gremios

Tras el pedido de los gremios, la provincia reabrirá las paritarias con estatales y docentes este jueves.

Poco después de la reunión que mantuvieron ministros del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con los gremios, los estatales pidieron reabrir las negociaciones paritarias de manera “urgente” y la gestión bonaerense ya puso fecha: será el próximo jueves.

A primer turno, desde las 10:30, los funcionarios bonaerenses se verán las caras con los representantes de los sindicatos estatales y luego, 12:30, será el turno de los gremios docentes.

El pedido había partido este mismo jueves desde el gremio UPCN, aunque el llamado era esperado por las demás entidades sindicales estatales y de otros rubros como docentes, médicos y judiciales.

En el encuentro del miércoles, encabezado por los ministros de Economía, Pablo López; y de Trabajo, Walter Correa, la provincia pudo exponer la situación de las finanzas pensando en la próxima discusión salarial.

“Retomaremos la paritaria en los próximos días y seguiremos trabajando para mejorar las condiciones laborales y garantizar el empleo”, dijo el titular de la cartera económica.

En tanto, según informó la cartera de Trabajo, este contexto “de recesión abrupta” deteriora “seriamente a la recaudación”. Efectivamente, en este semestre la caída de los recursos tributarios propios de la Provincia fue del 5 por ciento. De esta manera, caen los fondos provenientes de Nación y también los que genera la Provincia.

En este panorama, López remarcó que “los embates del gobierno nacional contra nuestra Provincia no cesan y sus políticas están deteriorando abruptamente la actividad y la recaudación”.

A pesar de esta situación, como ya dijo, la idea es retomar las discusiones salariales la semana próxima. El último aumento salarial fue del 6,5 por ciento en comparación con el sueldo de junio y a cobrar en agosto.

Continuidad de las paritarias estatales frente a un difícil escenario

Hace algunas semanas, el ministro López había asegurado que el gobierno de Axel Kicillof seguirá comprometido con mejorar “la calidad del salario”.

“Queremos ratificar nuestro compromiso en esta difícil situación que estamos transitando. Queremos proteger el poder adquisitivo de los salarios, el espacio de la negociación colectiva, las paritarias, como ámbito para dialogar, negociar, para llegar a acuerdos con los gremios que representan los trabajadores estatales”, reafirmó.

En ese orden, señaló que “lo que más no preocupa es la recesión que se está viviendo. La caída de la actividad económica en torno al 6%. Si embargo, cuando miramos sectores específicos como la industria que está cayendo en torno al 15% o la construcción en el 30%, la situación es grave con su impacto en el empleo. Vemos suspensiones, partes y cierres de pequeñas empresas” lamentó.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *