Operativo de la Ciudad para liberar de manteros el Parque de los Patricios

Inspectores y policías de la Ciudad montaron desde las 5 de la mañana un operativo para liberar el Parque de los Patricios de manteros. Fue un trabajo en conjunto entre inspectores de la Dirección General de Fiscalización, Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control contra la venta ilegal y la ocupación del espacio público.

No hubo detenidos en el operativo. Participaron 80 efectivos de la Policía, entre integrantes de Orden Urbano y de Investigaciones, y una dotación de Bomberos junto con los inspectores del Ministerio de Espacio Público. Trabajaron desde temprano para evitar que se instalen los manteros en el Parque. Para despejar la zona se utilizaron equipos técnicos, dos camiones hidrogrúa y un equipo de higiene.

Ordenar el espacio público de la Ciudad es una de las prioridades de la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

“Este fenómeno de los manteros empezó hace un tiempo, arrancó como casual y después apareció una organización muy importante, muy fuerte, Acá llegaron a haber 2.500 manteros, una cantidad preocupante, que generaba mucha incomodidad entre los vecinos, porque cuando se ocupa el espacio público hay alguien que lo sufre. Por eso el espacio público no es negociable”, afirmó Macri e insistió que el objetivo es seguir ordenando los espacios públicos para mejorar la seguridad y la convivencia, tal como ya ocurrió en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso, Constitución, y Retiro.

“Fue un operativo importante que empezó a las cinco de la mañana, pero hay que sostenerlo en el tiempo”, agregó Macri, acompañado por el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

Y cerró: “Quienes comercian en el espacio público deben hacerlo dentro de lo que marca la ley. Nuestro objetivo como Gobierno es garantizar la transitabilidad, la libre circulación y el orden en una ciudad con las mismas oportunidades para todos”.

Este fue un paso más que reafirma el cambio de rumbo que tomó desde el inicio la gestión porteña. Va en línea directa con las acciones de lucha contra redes de comercio ilegales y reordenamiento del espacio público recientes que se llevaron a cabo por ejemplo, en la calle Perette en Retiro, donde había una feria de cosas robadas, y en las veredas alrededor de la estación Constitución.

En Parque Patricios particularmente los manteros se instalan todos los sábados y domingos de 9 a 21. Algunos llegan la noche anterior a las inmediaciones del Parque para guardar su lugar y otros escriben con sus nombres en el piso los rectángulos que van a ocupar.

Los manteros colapsan los alrededores del Parque de los Patricios, sobre la vereda de las calles Monteagudo y Patagones, donde está la Estación Saludable y la totalidad de la superficie ubicada en el playón de ingreso a la estación de la Línea H del subte.

Incluso la rampa de acceso al ascensor y las rejas perimetrales del parque son utilizadas como exhibidores de lo que venden. Y hay quejas de los vecinos porque no pueden caminar por las veredas ocupadas.

Se vende indumentaria de primera y segunda mano, calzado deportivo y de vestir, juegos de sábanas, toallas, toallones y frazadas, y hasta ropa. También productos alimenticios como tortas, sándwiches y empanadas, gaseosas de primeras y segundas marcas, y hasta frutas y verduras. Además, de elementos de limpieza, herramientas, juguetes y electrónicos.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares