La titular del banco multilateral le confirmó el ingreso de la Argentina a la entidad a la comitiva que encabeza Sergio Massa en China.
En el marco de la gira que una comitiva de funcionarios nacionales realiza por China, este jueves la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, anunció que la Argentina será aceptada como miembro de esa entidad.
De esta forma, el país podría acceder a importantes créditos internacionales, de vital importancia en el marco de las bajas reservas del Banco Central y de la caída del crédito privado luego del periodo de endeudamiento acontecido entre 2016 y 2018.
La noticia fue dada por la propia Rousseff al ministro de Economía nacional, Sergio Massa, en medio de su encuentro en Shangai junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el diputado nacional, Máximo Kirchner, la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el director del INDEC, Marco Lavagna.
“Sergio, tengo una buena noticia, encontré el atajo. El directorio está de acuerdo en sumar a la Argentina al banco. Se va a anunciar en la asamblea de agosto en Sudáfrica”, expresó la ex presidenta brasileña según transcendió.
En consecuencia, el anuncio formal se concretaría en el mes de agosto, durante la próxima cumbre del grupo de los BRICS. En el caso de la Argentina ya estaría asegurado su ingreso por parte del directorio del grupo, junto al de Arabia Saudita, Egipto y Zimbabwe.
El proceso de formar parte de la entidad bancaria multilateral constaría del aporte de U$S 1.000 millones por parte de los cuatro países postulantes, por lo que Argentina debería afrontar un pago por U$S 250 millones, que se realizaría mediante bonos de deuda soberana en dólares.
A partir de ello, el país podría acceder a la cartera de préstamos de los BRICS, cuya capitalización se encuentra en los U$S 50.000 millones, a la vez que se espera una ampliación al doble de la misma en el corto plazo.
El ingreso al Nuevo Banco de Desarrollo será posible gracias a la presión del gobierno de Lula da Silva, y en especial de la actual titular del organismo, país que además llevará a cabo una ampliación de capital que servirá para financiar a la Argentina.
En junio del 2022, el presidente Alberto Fernández postuló a la Argentina para ser parte formal del Grupo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que representan “el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”.
El ingreso del país al Nuevo Banco de Desarrollo es, de esta manera, de gran relevancia para las relaciones internacionales argentinas, en tanto que los países miembro implican un tercio de las exportaciones argentinas y más del cuarenta por ciento de sus importaciones.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Presidencia de la Nación / Ministerio de Economía