Axel Kicillof le envió a Milei un informe con la situación de la Provincia

El equipo de asesores del gobernador Axel Kicillof preparó un informe. Guillermo Francos, el hombre del diálogo en LLA, se reunió con él y lo llevará a Milei.

Se esperan cuatro años de chispazos, por las diferencias ideológicas que los separan. Pero la relación entre Axel Kicillof y Javier Milei comenzó por un canal de diálogo que abrió Guillermo Francos, quien se acercó a la sede del Banco Provincia en la Capital Federal, donde lo esperaba el mandatario provincial con una carpeta que preparó su equipo de asesores donde se detallan los pormenores de la provincia de Buenos Aires.

“Fue una reunión para iniciar el vínculo institucional y en la que el Gobernador le planteó la situación de la provincia de Buenos Aires y lo que necesita”, confirmaron desde Casa de Gobierno, aunque no revelaron qué contenía el informe que Francos se comprometió a llevarle al Presidente electo.

Mientras el economista libertario negocia su gabinete con los demás miembros de La Libertad Avanza, Kicillof espera conocer los efectos que tendrá la “motosierra” para la Provincia y qué tanta profundidad aplicará el nuevo mandatario nacional a la plataforma electoral que presentó oportunamente.

Por el momento, ante el anuncio de Milei sobre recortar fuertemente el gasto público con el freno total e inmediato a la obra pública, pero también con la posibilidad de no abonar los aguinaldos, ni girar partidas especiales a las Provincias para que afronten el fin de año, el Gobernador envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento en pesos por un monto equivalente a 150 millones de dólares.

Otra de las inquietudes que mantiene el mandatario bonaerense, y que elevó a Francos, es la situación de los recursos coparticipables. Javier Milei propuso eliminar la Ley de Coparticipación lo cual, contrario a lo que se cree, sería beneficioso para la provincia de Buenos Aires, que recibe menos fondos de los que aporta a través del mecanismo solidario. Tema que llevó a un enfrentamiento que escaló hasta la Corte Suprema entre la gestión de Alberto Fernández, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, y la provincia de Buenos Aires.

Financiación internacional y rosca bonaerense: Así se prepara Kicillof para la motosierra

Axel Kicillof fue uno de los dirigentes que más pugnó por la presidencia de Sergio Massa. Pese a que el 27 de octubre se confirmó su reelección, se mantuvo de campaña intensa hasta el 16 de noviembre y alertó a propios y ajenos que una presidencia de Milei tendría un fuerte impacto negativo en la obra pública, los fondos que envía Nación y la implementación de programas nacionales.

En los primeros días post balotaje, la agenda del mandatario provincial se mantuvo intensa. Recibió a Sergio Massa para cerrar los números de octubre y noviembre, y se abocó a mantener los primeros contactos para garantizar la gobernabilidad de la Provincia sin el sustento de Nación.

Para financiarse, apelará a los organismos internacionales. Por ese motivo, convocó a representantes de Brasil, India y China a la Casa de Gobierno. Para poder gobernar, apelará a los acuerdos que pueda lograr con los intendentes, especialmente los de la oposición. También los llamó y comenzó a discutir las necesidades de sus distritos. “Vamos a garantizar la gobernabilidad”, concluyeron los mandatarios locales. Uno de ellos podría sumarse al gabinete provincial de cara al relanzamiento de la gestión.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *