Medicamentos y monopolio: aumentos sin freno por encima de la inflación

El precio de los medicamentos sigue escalando por encima de la inflación general. Desde el sector farmacéutico advierten que las recientes políticas gubernamentales consolidaron un monopolio que encarece los tratamientos y fomenta la automedicación.

En un contexto económico complejo para los pacientes, el acceso a los tratamientos médicos enfrenta un obstáculo que parece no ceder: el encarecimiento sostenido de los fármacos. Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, denunció que la falta de control sobre la industria está golpeando directamente el bolsillo y la salud de la población.

En diálogo con Tomás Méndez por Radio 750, el dirigente desglosó las cifras oficiales para evidenciar una brecha preocupante. Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC marcó una inflación general del 2,1% en mayo, el rubro farmacéutico trepó un 2,6%.

“Es un 30% más que el IPC general. E incluso la canasta con la que se calculan es de apenas 25 productos —sobre un universo de 20.000— que los laboratorios intentan no aumentar tanto para maquillar el índice. El aumento real es muchísimo mayor”, advirtió Peretta.

La paradoja de la desregulación sanitaria

El análisis del referente farmacéutico apunta a las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Según Peretta, la habilitación para comercializar medicamentos de venta libre en kioscos o plataformas como Mercado Libre no generó la competencia que el libre mercado prometía.

“Tenemos un gobierno liberal libertario que vino a traer competencia, pero que en la práctica concentró el monopolio. Le dio más bocas de expendio exactamente al mismo grupo concentrado que produce y vende en la Argentina”, detalló el especialista.

Lejos de abaratar los costos, desde el sector afirman que esta flexibilización desordenó el consumo, promoviendo de manera peligrosa la automedicación y el uso irracional de los fármacos.

Alta complejidad: el drama oncológico

Esta distorsión del mercado alcanza su punto más crítico y vulnerable en los tratamientos de especialidad, donde la falta de alternativas deja a los pacientes sin opciones.

Peretta calificó de “disparatado” el precio de los medicamentos oncológicos, acusando un abuso directo en la fijación de valores por parte de los fabricantes.

La diferencia con el mundo, remarcó, radica en la pluralidad de oferentes: “En otros países, si existe una molécula para un tipo específico de cáncer, hay por lo menos cuatro o cinco laboratorios produciéndola, lo que regula el mercado. Acá padecemos un monopolio que nadie frena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link