Unión por la Patria tendrá una mesa para la campaña Bonaerense

A diferencia del armado nacional, no habrá un jefe definido. Se resolvió en una cena en la que el gobernador hizo de anfitrión. El despliegue sobre la Primera y Tercera sección electoral.

La estrategia de campaña de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires terminó de afinarse en una cena que este miércoles compartieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y dirigentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral. Allí se definió que no habrá un jefe de campaña como ocurrirá con la campaña nacional, donde el coordinador será el ministro del Interior y primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Pedro. Para la campaña bonaerense habrá una mesa de coordinación.

Esa mesa tuvo su debut este miércoles por la noche en la residencia de la gobernación bonaerense, en La Plata. El mandatario provincial recibió en una cena a los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo). También participaron el ministro de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia de San Martín, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete bonaerense y flamante primer concejal en Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés “Cuervo” Larroque.

 

Cada dirigente que se sentó anoche en esa mesa tiene un peso propio en el territorio. En la conformación del espacio hay referentes de las zonas de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo gobierna y no está en condiciones de ceder terreno.

Promocionada como “la unidad de la unidad”, también sugiere una señal de inclusión luego de lo que fueron los cierres de listas que en la provincia de Buenos Aires se volvieron un tanto traumáticos con los acuerdos por las listas seccionales y también a nivel local donde se abrieron algunas internas para el peronismo en distritos importantes como La Matanza o San Martín.

Sin embargo, estos dos municipios tienen presencia plena en la mesa de campaña con sus respectivos jefes políticos. La Matanza con Espinoza y la vicegobernadora; San Martín, con Katopodis, quién pese a haber sido elogiado públicamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner como un “funcionario que funciona”, no formó parte de ninguna lista. En su entorno sostienen que se corrió de las negociaciones para colaborar con la unidad. Ahora, Katopodis tendrá un rol central en la campaña en territorio bonaerense.

Tampoco tuvo participación activa en los cierres de listas el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque. Quiénes tomaron el rol protagónico de ese proceso fueron Máximo Kirchner en acuerdo con Insaurralde. El sábado del cierre de listas, las nóminas —por caso— se terminaron de cerrar en la residencia del Jefe de Gabinete. Hasta allí se trasladó Kicillof con Magario para oficializar la fórmula provincial.

Por su parte Larroque, quien había sido uno de los principales impulsores del operativo clamor para conseguir la candidatura de Cristina Kirchner, no participó de ese proceso. Una vez oficializada la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi en Nación y Axel Kicillof-Verónica Magario en Provincia, el espacio que encabeza —La Patria es el Otro— emitió un comunicado pidiendo militar las candidaturas de Unión por la Patria.

Esa línea fue parte de lo que también le planteó Kicillof a la totalidad de los intendentes peronistas durante la reunión que mantuvo este martes en La Plata. En ese encuentro, el mandatario también reconoció que los intendentes son quiénes tienen la estructura territorial para llevar adelante la campaña y que, incluso, tienen más llegada que el gobierno provincial o nacional. Por eso el mensaje que bajó, junto al asesor comunicacional Ignacio Ramírez, es que el proceso de campaña y la acumulación de votos tiene que ser de abajo hacia arriba.

Una hipótesis que se desprende de esta tesis es que la no candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner obliga a rever la estrategia, entendiendo que la titular del Senado era, hasta el cierre de listas, la dirigente del peronismo con mayor intención de voto. El pedido público de Máximo Kirchner para que participe activamente en la campaña —en un mensaje que, también tiene adhesión de los intendentes— va en ese sentido. Mientras, los dirigentes bonaerenses activaron la mesa de campaña con el objetivo de garantizar la reelección de Kicillof.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Política / Axel Kicillof / Máximo Kirchner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *