Un Parque Temático de invierno y más de 200 actividades culturales y educativas para la Ciudad en las vacaciones

En el Parque de la Ciudad habrá un Parque Temático con una pista de patinaje, juegos y talleres y pista de karting. Y además se presenta una gran agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas para chicos y grandes. 

La Ciudad invita a vecinos y turistas a disfrutar de una programación especial de propuestas culturales, lúdicas y recreativas durante las vacaciones de invierno. A lo largo de dos semanas desde el 13 al 28 de julio habrá más de 200 iniciativas culturales y educativas, entre espectáculos de música, teatro, talleres, visitas guiadas para explorar espacios emblemáticos, cine infantil, experiencias inmersivas, actividades al aire libre y mucho más.

Agenda cultural: 

• La Usina del Arte  armó una programación dirigida a las familias, pero especialmente a los chicos, que incluirá talleres, obras de teatro, clases de magia, espacios lúdicos, shows, un rincón de maquillaje y hasta visitas guiadas para adultos y niños.

• En el Centro Cultural San Martín se presentará la obra “Pulgarcita” con una adaptación de Pablo Del Valle inspirada en el clásico cuento de Hans Christian Andersen.

• El Centro Cultural Recoleta ofrecerá “Rueda la Luna”,  “Tres gatos locos”, “Campanita bajo cero”, Circus Mix-Parlanchinas, y 8ch8 Cuerdas.

• El Complejo Teatral de Buenos Aires tendrá en su cartelera  “Amadeo”, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, y “Vivitos y coleando”, en el Teatro Regio. Además, continuarán las funciones de “Benito de La Boca” en el Teatro de la Ribera y en el cine teatro El Plata se estrenará “Instrucciones para un mundo posible”, un espectáculo basado en la obra poética de Julio Cortázar.

• El Centro Cultural 25 de Mayo presentará “La cabeza del dragón”,  a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín,  y “Linterna mágica”.

• La música también tendrá un espacio destacado. La Orquesta Corear interpretará bandas sonoras de videojuegos en el Centro Cultural San Martín, la Banda Sinfónica de Buenos Aires se presentará en la Facultad de Derecho y también en el Centro Cultural San Martín. Y continuará el ciclo Peabody con dos fechas de Cuarteto Jivers y de Cien Volando en el Anfiteatro del Parque Centenario.

• El Teatro Colón presentará tres espectáculos para toda la familia: “Colin y Colette”, “Moliendo a Molière” y “Mundodanza”.

• En el  Centro Cultural San Martín se exhibirán obras del artista mendocino Julio Le Parc, talleres de ilustración sobre literatura infantil y  experiencias para que los chicos puedan acercarse al mundo de la historieta.

• También se dictará el taller “Juventud a escena”, que propone un espacio de creación teatral para adolescentes, y se desarrollarán cuatro propuestas de contenido tecnológico que combinan realidad aumentada, robótica, uso de drones y prácticas de animación experimental.

• Habrá una selección de actividades sobre historia y antropología para toda la familia con los talleres “Hoy somos arquitectos”, Concurso de manchas, Taller de arqueología y Grupo Antropolúdica en La Cisterna.

• En el Complejo Barraca Peña se llevarán a cabo las propuestas El tren y el puente, La barraca y el barco misterioso, Hilando ojitos de huichol, y Cuentos y misterios del Riachuelo.

• Las visitas guiadas serán otra opción para recorrer los barrios y los espacios culturales de la Ciudad e incluirán paseos por el  Casco Histórico,  el Casal de Catalunya, la Avenida de Mayo, el Zanjón de Granados, el barrio de San Telmo, la Plaza de Mayo y el Parque Lezama.

• También se podrán recorrer espacios de gran valor patrimonial como el  Museo del Borda, Nueva Pompeya, La Cisterna y el Patio de Escultura MOA y destacados miradores que permiten observar la Ciudad desde grandes alturas, como el del  edificio Massimiliano Bencich, la Plaza Mitre y el  Paseo La Cisterna, entre otros.

• Los museos presentarán visitas guiadas, talleres, proyecciones y actividades vinculadas a las distintas exposiciones. Esta programación especial se podrá ver en el Buenos Aires Museo, el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el Museo Casa Carlos Gardel y el Museo de Esculturas Luis Perlotti.

• Además, habrá propuestas de arte y educación para todas las edades en el Museo Moderno, mientras que el Archivo Histórico de Buenos Aires dedicará una exposición a las históricas revistas infantiles  Billiken y Anteojito.

• El Planetario Galileo Galilei presentará variados espectáculos astronómicos inmersivos, con propuestas para grandes y chicos como Veo veo, Aventura espacial, Vuelta por el universo y Luces del infinito.

• El Centro Cultural San Martín presentará una variedad de cortos cinematográficos animados de directores latinoamericanos, así como proyecciones de anime japonés y clásicos para grandes y chicos.

• En el Cine Teatro El Plata habrá proyecciones de “Lassie vuelve a casa”, “Tres deseos para Cenicienta” y “Heidi”.

• Las bibliotecas públicas de la Ciudad sumarán actividades para la infancia con lecturas, narraciones orales en grupo, presentaciones de libros, charlas sobre cómics y espectáculos con música y  juegos, y también talleres de artes plásticas, cómic e ilustración.

• El Circuito de Espacios Culturales ofrecerá espectáculos de teatro, comedias musicales, funciones de circo y shows musicales y de magia. La agenda incluye al Centro Cultural Recoleta, donde se presentará Von Rueda, un espectáculo para toda la familia con gran despliegue de técnicas de malabares, rodados excéntricos y asombrosas pruebas de equilibrio.

Parque temático

A esta amplia agenda cultural se suman otras múltiples actividades que  ofrecerá la Ciudad en estas vacaciones de invierno y que servirán como puntos de encuentro para el disfrute de las familias, entre ellas, el Parque Temático, que se podrá visitar con entrada gratuita en el Parque de la Ciudad (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4000) en el horario de 10 a 18.
Tendrá como gran atracción una pista de patinaje. También un tobogán gigante para deslizarse en trineo, una zona de desafíos aéreos, otra área deportiva con juegos, un circuito de karting, camas elásticas y talleres artísticos.

Nueva edición de Vamos Las Plazas: 180 shows al aire libre

Los martes, miércoles y jueves del 16 al 25 de julio la Ciudad ofrecerá espectáculos gratuitos para los más chicos en las plazas y parques de las 15 Comunas.

Estas vacaciones de invierno llegan a la Ciudad una nueva edición de Vamos las Plazas en la Ciudad. La programación para las dos semanas de receso invernal ofrece shows diarios y gratuitos en parques y plazas del 16 al 25 de julio los días martes, miércoles y jueves a las 11 y a las 15 horas.

Las distintas propuestas de magia, globología, teatro, clown y música al aire libre se realizarán en simultáneo en las 15 Comunas de la Ciudad y están destinadas a chicos y chicas de entre 3 y 10 años, para que disfruten en sus vacaciones de invierno.

En total serán 180 actividades al aire libre de las que participarán 15 artistas en 30 plazas y parques de la Ciudad. Cada día habrá dos espacios distintos en cada Comuna en dos horarios distintos. Además, se prepara una edición especial del Día del Niño que se desplegará en un espacio verde por Comuna en simultáneo, ofreciendo 15 shows durante esa jornada.

El éxito de Vamos las Plazas se consolida año tras año, tanto en su edición de verano como de invierno. Como es habitual, se espera una alta convocatoria de familias de todas las Comunas para que disfruten de esta propuesta única de entretenimiento en los espacios verdes de la Ciudad.

Dónde serán los shows de Vamos Las Plazas

• Comuna 1
◦ Plaza Lavalle. Av. Córdoba y Libertad.
◦ Plaza Haroldo Conti. Calabria y Vera Peñaloza

• Comuna 2
◦ Plaza Vicente López y Planes. Av. Las Heras y Montevideo
◦ Plaza República del Paraguay. Larrea y Peña
• Comuna 3
◦ Plaza Francisco Canaro. Cochabamba y Combate de los Pozos.
◦ Plaza Velasco Ibarra. México y Av. Jujuy.
• Comuna 4
◦ Parque de los Patricios. Av. Caseros y Monteagudo.
◦ Parque Leonardo Pereyra. Av. Gral. Iriarte y Av. Vélez Sarsfield.
• Comuna 5
◦ Plaza Mariano Boedo. Carlos Calvo y Sánchez de Loria.
◦ Plaza Almagro. Jerónimo Salguero y Tte. Gral. J. D. Perón.
• Comuna 6
◦ Plaza Giordano Bruno. Giordano Bruno y Neuquén.
◦ Plaza Irlanda. Av. Gaona y Av. Donato Álvarez.
• Comuna 7
◦ Plaza Misericordia. Av. Directorio y Camacuá.
◦ Parque Chacabuco. Av. Asamblea y Emilio Mitre.
• Comuna 8
◦ Plaza Unidad Nacional. Delfín Gallo y Murguiondo.
◦ Plaza José Martí. Soldado de la Frontera y Ana Díaz.
• Comuna 9
◦ Parque Avellaneda. Av. Directorio y Lacarra.
◦ Plaza Mataderos. Bragado y Timoteo Gordillo.
• Comuna 10
◦ Plaza Vélez Sarsfield. Av. Avellaneda y Bahía Blanca.
◦ Plaza Ejército de los Andes. Ramón Falcón y Corvalán.
• Comuna 11
◦ Plaza de la Asunción. Av. Gaona y Gavilán.
◦ Plaza Arenales. Mercedes y Nueva York.
• Comuna 12
◦ Plaza Martín Rodríguez. Habana y Argerich.
◦ Plaza Echeverría. Nahuel Huapi y Bauness.
• Comuna 13
◦ Plaza Mafalda. Santos Dumont y Gral. Enrique Martínez.
◦ Plaza Alberti. O’Higgins y Roosevelt.
• Comuna 14
◦ Parque Las Heras. Av. Coronel Díaz y Peña.
◦ Plaza Inmigrantes de Armenia. Malabia y Costa Rica.
• Comuna 15
◦ Plaza 25 de Agosto. 14 de Julio y Giribone.
◦ Parque de los Andes. Av. Guzmán y Concepción Arenal.

BA Celebra 2024

El 13 y 14 de julio, de 12 a 18, se celebrará la segunda fecha del ´BA Celebra´ 2024, en Avenida de Mayo entre Bolívar y Tacuarí. En esta ocasión, el tradicional evento de la Ciudad rendirá homenaje a seis colectividades de América Latina. El primer día será para Cuba, México y Venezuela. Mientras que el segundo día se celebrará a Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Turismo 

Los fines de semana se podrá visitar el Museo River (Av. Pres. Figueroa Alcorta 7509), el  Museo de la Pasión Boquense (Brandsen 805), y el Museo de la Imaginación y el Juego (Av. de los Italianos 851), que cuenta con propuestas lúdicas para todas las edades.

Además, los  sábados y domingos estarán abiertos al público dos de los parques aéreos más grandes del país: Trepark (Miguel B. Sánchez 1041), con circuitos de distintos niveles que invitan a experimentar lo mejor del trekking, el arborismo y el alpinismo, y Peke Piki Park (Av. del Libertador 4096), con juegos de just dance, simuladores de carrera y camas elásticas.

Otros lugares tradicionales de la Ciudad que ofrecerán sus clásicos atractivos son la Reserva Ecológica Costanera Sur (Dr. Tristán Achával Rodríguez 1550), donde es posible recorrer los senderos colmados de vegetación; y la plaza Intendente Casares (República Árabe Siria 2510), un espacio renovado con juegos para chicos.

Las actividades se complementan con propuestas gastronómicas para toda la familia, como Bocha Polo (Av. del Libertador 4096), el Polo Gastronómico Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo, diques 1 a 4), el Polo Gastronómico Av. Corrientes (Av. Corrientes entre Ayacucho y Maipú) y el Polo Gastronómico Recoleta (Vicente López entre Azcuénaga y Junín; Junín entre Vicente López y Quintana), entre otras.

A su vez el Ente de Turismo porteño ofrecerá los circuitos autoguiados por los barrios, que invitan a conocer la identidad de las zonas emergentes de la Ciudad a partir de su gastronomía, su arte urbano, sus comercios y mucho más. Entre los principales recorridos se encuentran La Boca, Barrio Coreano, Puerto Madero, Recoleta, Belgrano, Retiro, Chacarita, Barracas, Villa Crespo, Mataderos, San Nicolás, Colegiales y Villa Devoto.

También estarán disponibles los servicios del programa Pedaleando Buenos Aires, que permite recorrer en bici distintas zonas de la Ciudad como Puerto Madero, San Telmo, Almagro, Boedo, La Boca, Recoleta, Palermo Soho y  Belgrano.

Vacaciones en la Escuela 

Este programa, que registró más de 10.000 mil inscriptos, está destinado a chicos de 3 a 17 años. Funcionará desde el 15 al 28 de julio en el horario de 9 a 16 en 70 sedes escolares.

Incluye las siguientes actividades lúdicas, artísticas y de refuerzo de aprendizajes: 

Narradores itinerantes: recorrerán las distintas sedes con el fin de contar historias que incentiven  la oralidad y la imaginación de los chicos.

Yoga: abordaje de técnicas de conocimiento corporal y respiración a través del juego.
Natación: espacios recreativos en los natatorios para el desarrollo de técnicas y habilidades de los niños en el medio acuático a través del juego.

Aprendizajes con tablets: incorporación de esta herramienta tecnológica para que los chicos aprendan a resolver distintas problemáticas. El foco de la ejercitación estará orientado a áreas de aprendizaje prioritarias como  Lengua y Matemática.

Taller de percusión: un espacio para que los chicos aprendan a desarrollar las técnicas rítmicas básicas y el manejo de los distintos instrumentos.

Taller de Improvisación: consta de técnicas específicamente pensadas para adolescentes que a través de distintas herramientas logran una mayor predisposición y motivación en situaciones de la vida cotidiana de los chicos.
Conversaciones motivacionales: encuentros con deportistas, escritores o personalidades artísticas que contarán sus experiencias.

Estaciones saludables 

Es una propuesta pensada para chicos de todas las edades que quieran pasar un momento de diversión al aire libre. Actividades de disfrute, expresión y formación, con espacios para el juego y talleres, para desplegar la imaginación y la creatividad de los más chicos.

El diseño de cada propuesta se realiza a partir del cuidado del  medioambiente, por eso se hará uso de material sustentable, sostenible y en su mayoría, de reciclaje.

Desde el sábado 13 al domingo 28 Julio las Estaciones Saludables dedicarán la tarde a los chicos con actividades especiales para ellos. El rango de horario para todas las actividades es de 14 a 17.

 Sábado 13 y domingo 14 de julio:
• Rubén Darío
• Parque Rivadavia

Lunes 15 al domingo 21 de julio:
• Plaza Houssay
• Parque Centenario
• Parque Chacabuco
• Aristóbulo del Valle
• Lagos de Palermo
• Rosedal

Lunes 22 al domingo 28 de julio:

• Manzana 66
• Parque Patricios
• Plaza Almagro
• Parque Avellaneda
• Parque Saavedra
• Parque Los Andes

Agenda deportiva 

Con distintas actividades gratuitas en el marco de las Colonias de Invierno el deporte también tendrá presencia destacada. Además, habrá festejos por el Día del Amigo y se podrá ver un amistoso internacional de handball femenino.

• 14/7  Torneo de Postas Americanas de Natación en el Parque Olímpico (8 hs.)

• 15/7 Inauguración de las Colonias de Invierno para personas con discapacidad (Polideportivo Patricios, 13 hs.)

• 18/7 Kermesse Colonias de Invierno (Parque KDT y Chacabuco, 13 hs.)

• 19/7 Festejo Día del amigo en Colonias de invierno (Parque Sarmiento y KDT 13 hs.)

• 20/7 Amistoso Internacional de Handball Femenino Argentina vs Uruguay en La Casa del Handball, Parque Olímpico (horario a confirmar)

• 26/7 Fiesta de cierre Colonias de Invierno (Parque Sarmiento y Polideportivo Patricios, 13 hs.)

Ambiente

Visita guiada al Paseo Ambiental del Sur

Los vecinos podrán conocer y aprender recursos y estrategias para mitigar los efectos del  Cambio Climático y adquirir hábitos sustentables. El 17 de julio, de 9 a 14 horas.

Reserva Ecológica Costanera Sur 

Del 16 al 26 de julio

• Observación de aves de la laguna con una guía explicativa  sobre cuáles son las especies que viven allí y qué importancia tienen dentro del ecosistema.

• Recorrido interpretativo por las pasarelas para contar la historia de la Reserva, sus distintos ambientes y la flora y fauna que la componen.

• Juegos de mesa y pizarra para chicos (memotest, rompecabezas, juego de correspondencia y sopa de letras). También habrá propuestas artísticas y pantallas interactivas.

Jardín Botánico Carlos Thays

Del 16 al 27 de julio

• Biblioteca infantil de la naturaleza:  un espacio para que los chicos puedan acceder a los libros de la biblioteca del jardín y conocer en detalle la vida de las plantas, su conservación y desarrollo.

• Expedición botánica:  una propuesta para que los chicos recorran el jardín realizando diferentes desafíos y puedan llevarse un diploma de explorador.

• Jardín bajo la lupa: una mirada profunda de los más fantásticos detalles de las plantas, que a veces son invisibles a simple vista.

Jornada de adopción de mascotas

En Parque Chacabuco el 20 de julio, de 13 a 18 horas. Un evento que tiene como objetivo promover la adopción responsable de perros y gatos.

Seguridad

• Martes 16 de julio a las 15 horas. Estación IV “RECOLETA” (Laprida 1739): actividad “Bomberos por un Día” para que los más chicos conozcan y se interioricen sobre el trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

• Miércoles 17 de julio a las 14 horas. Destacamento GER Caballito (Riglos 959): actividad para mostrar el funcionamiento del Grupo Especial de Rescate de la Ciudad y la unidad canina K9.

• Jueves 18 de julio a las 14 horas. Instituto Superior de Seguridad Pública (Santiago de Compostela 3801): actividad en la que participará la Banda de Músicos de la Policía de la Ciudad y en la que se mostrará el entrenamiento de la Brigada Blanca, el Departamento de Aviación Policial y la escuela de canes.

• Viernes 19 de julio a las 13 horas. Parque 3 de Febrero – Playón Estación Saludable (Sarmiento Av. y Iraola Av.): actividad en la que se mostrará cómo es el funcionamiento de la unidad de Búsqueda y Rescate de la unidad canina K9, junto con la Banda de Músicos de la Policía de la Ciudad, la Brigada Blanca, la Dirección de Criminalística y la división de motos de la Policía.

• Martes 23 de julio a las 15 horas. Hornos 238: actividad en la que se realizará una visita al 911 para dar a conocer a cómo funciona el sistema de emergencias de la Ciudad.

• Miércoles 24 de julio a las 15 horas. Estación IV “RECOLETA” (Laprida 1739): la actividad “Bomberos por un Día” le muestra a los más chicos el trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

• Jueves 25 de julio a las 14 horas. Destacamento GER Caballito (Riglos 959): actividad para mostrar el funcionamiento del Grupo Especial de Rescate de la Ciudad y la unidad canina K9.

Viernes 26 de julio. 13:00 horas. Parque 3 de Febrero –

Playón Estación Saludable (Sarmiento Av. y Iraola Av.): actividad en la que se mostrará cómo es el funcionamiento de la unidad de Búsqueda y Rescate de la unidad canina K9, junto con la Banda de Músicos de la Policía de la Ciudad, la Brigada Blanca, la Dirección de Criminalística y la división de motos de la Policía.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares