El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó hace instantes el Programa Emplea PyME con medidas de alivio económico para PyMES que generen empleo.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció hace instantes que se puso en marcha el Programa Emplea PyME, un beneficio de alivio económico para todas aquellas PyMEs que generen empleo en blanco y formal.
Según anunció el titular del Palacio de hacienda, este programa “busca generar un clima de confianza, pero sobre todo de estímulo para el empleo en blanco y formal, y darle a la PyME que genere ese tipo de empleo ventajas económicas”.
El ministro de Economía @SergioMassa presentó el Programa EMPLEA PyME de alivio económico para PyMES que generen trabajo e impulso al Empleo Joven. pic.twitter.com/MfLvMD9daM
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) September 7, 2023
En este sentido, el candidato presidencial por Unión por la Patria mencionó que estas nuevas medidas se tomaron debido a la devaluación del 20% que propuso el FMI y al impacto que esto generó en la inflación.
“Esta medida que hoy anunciamos apunta a garantizar el empleo en nuestras pymes que son uno de los motores más grandes de crecimiento de nuestra economía y son claves en la generación de empleo en la Argentina. Estamos convencidos que el futuro y el desarrollo es con trabajo y con producción. Pero sobre todas las cosas con las PyMEs como motor central del crecimiento económico argentino. Y el Estado las debe ayudar”.
¿Qué beneficios tendrán las PyMEs que generen empleo?
“Entre los beneficios del programa se encuentran, en primer lugar, la reducción del 100% de las contribuciones patronales para cada una de las nuevas relaciones laborales. Y el mismo beneficio se va a aplicar para lo que es primer empleo de jóvenes”, anunció el ministro. Este beneficio es por el término de dos años.
“Por cada trabajador y trabajadora que se incorpore, el programa tiene como objetivo principal seguir incorporando además de manera gradual y con una mirada federal, a los programas sociales, planes, prestaciones de la seguridad social, para transformarlos en trabajo formal y de calidad”, explicó.
En este sentido, el ministro explicó que durante un lapso de doce meses, el trabajador que tenga el plan y entre al mercado de trabajo, va a seguir cobrando el salario social complementario, y el empleador completará el salario total. “Además va a tener ART y obra social”, concluyó.
Además, se propone un esquema de protección y regularización de las relaciones laborales en negro, para que las pymes se pongan al día. Es decir, un blanqueo. “En este esquema de protección y regularización, la PyME va a poder modificar el salario o fecha de inicio de la relación laboral con los siguientes beneficios”:
– No hay sanciones, ni penales ni judiciales.
– El Estado le condona a cada Pyme que blanquea un trabajador: el capital, los intereses y las multas por los trabajadoras que regularicen.
– El trabajador no pierde los aportes. El Estado le va a computar hasta 70 meses de aportes para el acceso a la jubilación.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Presidencia de la Nación / Ministerio de Economía