Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió en la Provincia de Buenos Aires

Sin respetar límites jurisdiccionales, imágenes de la represión en Puente Saavedra y puntos vecinos entre CABA y provincia muestran injerencia policial indebida.

“La policia de la Ciudad reprimiendo en la provincia de Buenos Aires? @jorgemacri @soledadmartinez aunque uds sean lo mismo, existe un límite jurisdiccional que deben respetar las fuerzas de seguridad”, reza un mensaje de “X” (ex Twitter), respaldado por otra decena de tuits en la misma línea. Todos comparten imágenes de TV en donde se observa efectivos de la policía de la ciudad de Buenos Aires interviniendo en la represión a manifestantes en territorio de la provincia.

Un Análisis sobre jurisdicción

En nuestro país la división de poderes y responsabilidades entre las distintas jurisdicciones es un pilar fundamental del sistema federal.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, como fuerza de seguridad autónoma, tiene como mandato principal proteger a los ciudadanos y mantener el orden público dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, estos recientes eventos que se están dando a conocer antes en redes sociales que en medios de comunicación suscitan preguntas sobre esa actuación dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

La controversia surge cuando se observa a la Policía de la Ciudad involucrada en operativos de seguridad o en la represión de manifestaciones en tierras bonaerenses.

Esto plantea interrogantes legales y constitucionales sobre la jurisdicción y el alcance de sus funciones.

Según la normativa vigente, cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen autonomía para organizar sus propias fuerzas de seguridad.

No obstante, la colaboración entre distintas fuerzas puede ser solicitada y coordinada en situaciones excepcionales, siempre que se respeten los protocolos y acuerdos interjurisdiccionales. Esto en las manifestaciones de este lunes nunca sucedió.

No les preocupa reprimir fuera de casa

La presencia de la Policía de la Ciudad en la provincia podría explicarse por un pedido formal de asistencia en el marco de un operativo específico. Sin embargo, la falta de acuerdos genera dudas y preocupaciones entre la ciudadanía, especialmente cuando las acciones de la fuerza resultan en represión.

Las imágenes de Puente Saavedra y Puente Pueyrredon, en los límites norte y sur respectivamente entre CABA y provincia, que entregan los medios de comunicación, documentan incidentes donde la Policía de la Ciudad actuó en la provincia, lo que genera críticas y demandas de explicaciones por parte de ciudadanos y organizaciones civiles, y probablemente en las próximas horas también de dirigentes políticos.

Estos hechos resaltan la necesidad de un marco claro que regule la cooperación entre fuerzas de seguridad y garantice el respeto a los límites jurisdiccionales.

La evidente actuación de la Policía de la Ciudad en la provincia de Buenos Aires debe ser analizada y debatida en el contexto de la legalidad, la transparencia y el respeto a la autonomía provincial.

Es imperativo que se establezcan mecanismos claros y públicos que definan los términos de la colaboración interjurisdiccional para evitar problemas mayores en momentos de alta tensión política entre el gobierno nacional y las provincias, en especial la de Buenos Aires a la que el propio presidente incitó a que sea víctima de una rebelión fiscal.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares