Nota Línea 149 asistencia víctimas de tránsito

Atienden las 24 horas y en el primer semestre de este año atendieron un 65 % más de casos que en 2023. La ayuda alcanza cuestiones psicológicas, legales y hasta económicas.

Argentina cuenta desde junio de 2020 con un servicio asistencial para siniestros viales que hoy es modelo en todo el mundo: la Línea 149 opción 2, una red de asistencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para las víctimas de tránsito y sus familias. La ayuda es gratuita, las 24 horas, y va desde lo psicológico y económico hasta lo legal. Y en lo que va de 2023 aumentó la capacidad de respuesta a personas que atraviesan un drama de estas características.

Muchas personas no tienen conocimiento que existe esta posibilidad de asistencia, que tiene alcance nacional, ni de todo lo que puede llegar a incluir este servicio.

La utilización de la Línea 149 opción 2 viene en aumento: de enero a junio –el primer semestre de 2023- la línea atendió y dio asistencia en 50 casos, contra 302 del mismo período de 2022, lo que significa un crecimiento del 65%.

De ese total, el 36% fueron solicitudes por asistencias legales, el 33% por cuestiones sociales, un 28% de las consultas estuvieron destinadas a temas psicológicos originados luego de los siniestros y un 3% se trató de ayudas post hospitalarias.

De ese total de llamadas, la provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de asistencias solicitó, siendo el Conurbano uno de los puntos más críticos: se recibieron 186 llamados de personas de territorio bonaerense, de ellas la mayoría requirió asistencia legal. Luego fueron cuestiones referidas a área psicológica, social, post hospitalario y económico.

Solo en el mes de junio, el 46% de los llamados fueron solicitando asistencia legal, el 35% asistencia psicológica, el 14% social y el 5% atención post hospitalaria.

Desde su creación en plena pandemia la Línea 149 opción 2 ya resolvió integralmente más de 110 ayudas económicas a distintas familias, registró casi 380 asistencias psicológicas a personas de todas las edades a través de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), motorizó 25 traslados terrestres e internacionales de personas y fallecidos que sufrieron siniestros viales y articuló 30 causas penales a través del Ministerio de Justicia de la Nación.

“La red de asistencia, a través de la Línea 149 opción 2, es un servicio para todas aquellas personas que sufrieron la desgracia de padecer un siniestro vial grave. Es nuestra obligación asistir desde el Estado con empatía, pero sobre todo con recursos concretos para quienes más lo necesitan. No hay antecedentes en el mundo de algo así y que en Europa lo reconozcan nos alienta a profundizar lo hecho hasta el momento”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Presidencia de la Nación / Agencia Nacional de Seguridad Vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares