El gobierno, a través de la ex Onabe, donó un edificio de San Telmo para la construcción de la sede del ministerio de Mujeres, donde ayer se realizó la primera recorrida oficial. Se trata de una de las primeras medidas llevadas a cabo por el organismo que durante el macrismo vendió inmuebles por 626 millones de dólares y ahora busca otro perfil para su apetecible caja que administra más de 70 mil bienes en todo el país.
Lo cierto es que ayer el jefe de gabinete, Santiago Cafiero visitó junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta por primera vez el edificio que será sede del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, situado en Cochabamba 54 de San Telmo.
“Como dijimos el día que asumió esta gestión, este es un gobierno que vino a cambiar las prioridades. Para lograr ese cambio se necesita de decisión política y de una escucha atenta con las luchas que se vienen llevando en nuestras calles”, resaltó Cafiero. Y agregó: “La creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue claramente una apuesta en ese sentido. Una apuesta dirigida a trabajar en las desigualdades, exclusiones y violencias que están surcando nuestra sociedad”.
Durante la visita, los funcionarios recorrieron los 8 mil metros cuadrados del complejo, que consta de un subsuelo, una planta baja con usos mixtos -entre ellos, archivos, oficinas y depósitos-, un entrepiso y otros cuatro pisos. Hasta la cesión realizada en marzo pasado por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), el edificio se encontraba parcialmente ocupado por distintos organismos nacionales con espacios subutilizados y otros en desuso.
Según se informó, en una primera etapa se pondrá en valor la planta baja y el primer piso donde van a funcionar las oficinas y salas de reuniones del ministerio. En una segunda etapa, que se espera concluir el año próximo, se completará la obra de los otros pisos para que todas las estructuras de la nueva cartera funcionen en esta única sede. Desde el Aabe están asistiendo técnicamente a la cartera.
De la recorrida también participaron el presidente y el vicepresidente del Aabe, Martín Cosentino y Juan Debandi, respectivamente. Mientras el primero fue presidente del PJ de Vicente López y hoy está vinculado al intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown), el segundo es referente de La Cámpora y fue candidato a intendente en Tres de Febrero. En general, los vicepresidentes de organismos o secretarías de estado no suelen participar de este tipo de actos oficiales, lo que da cuenta del armado político en torno a la conducción de la institución.
Radio Unyka / Popular