El Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, participaron de un encuentro junto a empresarios e industriales en el que dialogaron sobre el rol del entramado productivo local y las políticas de desarrollo. La jornada tuvo lugar en ADOX, y contó con la presencia de más de 250 representantes de diferentes industrias y sectores productivos.
Durante sus palabras, Massa destacó: “Ituzaingó cuenta con un equipo que tiene ganas de hacer, que tiene ganas de crecer y de desarrollar. Podemos cometer errores y tomar decisiones que son aciertos, pero lo hacemos convencidos que hay un solo modelo que defender y es el de la producción, el trabajo y la industria argentina para generar empleo, y ese modelo debe tener inexorablemente asociados al sector público y al sector privado. Nuestras pymes generan el 63% del empleo en la Argentina, por lo que tenemos que pensar en un paquete de crecimiento en el que nuestras empresas, y nuestros trabajadores disfruten de la posibilidad de ese desarrollo. Tenemos una enorme oportunidad; los quiero invitar a defender nuestra industria, frente a aquellos que creen en la especulación financiera.”
El encuentro, que se planteó como un espacio de intercambio entre los diferentes actores del entramado económico local, tuvo como objetivo continuar fortaleciendo el rol de la matriz productiva, a través de la puesta en común de inquietudes, desafíos y programas de promoción para el sector. Durante las palabras de bienvenida, el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, abordó el trabajo que viene realizando el municipio y afirmó: “sepan que hay una gestión de gobierno que cuida a cada empresario, a cada industria y cada inversión, porque de este modo cuidamos el crecimiento y el desarrollo de las familias del pueblo de Ituzaingó.”
Por su parte, Alberto Descalzo afirmó: “Es una alegría recibir una vez más a Sergio en Ituzaingó, porque representa el compromiso y el trabajo articulado que venimos llevando junto al Gobierno nacional y este municipio para seguir reactivando sectores que son clave para el crecimiento local. Hoy en Ituzaingó contamos con más de 200 industrias, muchas de ellas nos están acompañando hoy en este encuentro, y ese es el camino que elegimos seguir transitando en Ituzaingó, sabiendo que el crecimiento de nuestra ciudad debe darse en unidad. Apostando a la inversión pública y privada, fortaleciendo el rol de nuestras industrias y generando más empleo. Nos pone contentos saber que, desde que nació, Ituzaingó tuvo un crecimiento sostenido”.
Las mejoras que recorrió el ministro de Economía y precandidato presidencial se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio de Transporte y que incluye la renovación de 115 estaciones en todo el país, de las cuales 61 se encuentran en la provincia de Buenos Aires.
Las obras que el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante en la estación bonaerense de Ituzaingó se encuentran con un 68 por ciento de avance y una vez concluidas permitirán mejorar los accesos y circulación de los pasajeros y pasajeras de la línea Sarmiento.
La obra fue recorrida este jueves por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; de Economía, Sergio Massa; y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Las mejoras se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio de Transporte y que incluye la renovación de 115 estaciones en todo el país, de las cuales 61 se encuentran en la provincia de Buenos Aires.
Para renovar la estación Ituzaingó de la línea Sarmiento, que se encuentra con un avance de obra del 68%, se destinó una inversión de $1.767.153.470 que incluyen la construcción de un nuevo andén de 210 metros de longitud, un túnel peatonal en reemplazo del actual cruce a nivel lado oeste y un refugio semicubierto doble de 120 metros de longitud de todo el ancho del andén.
Además, se refaccionará la infraestructura, con mejoras en los accesos y dos nuevos módulos SUBE, boletería, sanitarios, garita para personal de seguridad y mayor iluminación.
Las mejoras en la estación Ituzaingó impactan directamente en los 300 mil pasajeros diarios y más de 7 millones de pasajeros al mes que utilizan el tren Sarmiento, una línea ferroviaria donde el ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, aumentó la seguridad con la colocación de tótems de seguridad en 14 estaciones, la instalación de 6 puentes modulares y un nuevo centro de monitoreo en Once.
De la recorrida de este jueves en Ituzaingó también participaron José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo en el Ministerio de Economía; Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos; Alberto Daniel Descalzo, Intendente de Ituzaingó; Pablo Descalzo, Jefe de Gabinete del municipio de Ituzaingó; Eduardo Feijoo, gerente de Prevención y Seguridad Integral en Trenes Argentinos Operaciones; Marcelo Sánchez, gerente General de Operaciones en Trenes Argentinos; y Roberto Rocha, Gerente de la línea Sarmiento.
En relación al transporte y solamente teniendo en cuenta el municipio de Ituzaingó, el Gobierno nacional construyó tres puentes modulares que mejoran la conectividad de los vecinos y vecinas de la zona, reduciendo además el tiempo de viaje. A su vez, se instalaron 60 paradas seguras con el objetivo de construir espacios seguros para la espera del colectivo que abarcan cámaras de seguridad y botón de emergencia conectados a los Centros de Monitoreo.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Presidencia de la Nación / Ministerio de Transporte / Ministerio de Economía / Municipio: Ituzaingó