Los recortes de Javier Milei a la Provincia llegaron al billón de pesos en lo que va del año

Se trata del paso de la motosierra de Javier Milei por los fondos destinados a diversos sectores de la Provincia como educación o transporte.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires describió la delicada situación económica que debe afrontar dados los recortes de los recursos del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, que llegó al billón de pesos en los primeros cuatro meses del año.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, mostró que durante el primer cuatrimestre de 2024 la caída de los recursos para la Provincia fue de un billón, considerando tanto el recorte de transferencias no automáticas y la recesión de la economía.

“Esto equivale a más de un año de Servicio Alimentario Escolar (SAE) ó 6 meses de salarios de la policía”, planteó el funcionario de Axel Kicillof.

En esa línea, señaló que el monto coincide también con el presupuesto semestral del Ministerio de Salud; la compra de 2200 patrulleros, 1000 ambulancias y la construcción de 600 escuelas, como así también la pavimentación de 2.000 kilómetros de rutas o 3 meses de salarios docentes de escuelas públicas.

“Mientras el modelo del Gobierno Nacional intenta cercenar las posibilidades de desarrollo de las provincias, especialmente la nuestra, desde la Provincia seguiremos trabajando para defender los derechos de las y los bonaerenses”, planteó.

El desplome de la recaudación y los recursos tributarios también genera un fuerte impacto en la Provincia. Como señaló Infocielo, durante el primer trimestre de 2024 la caída de los recursos tributarios fue del 11 por ciento, coincidente con la baja de la recaudación tributaria informada por la AFIP tanto en febrero como en marzo.

De hecho, los impuestos coparticipables (aquellos que llegan a las provincias) cayeron 18 por ciento en términos reales.

Para López esto constituye “un círculo vicioso” porque “ningún mega-ajuste es suficiente para equilibrar las cuentas, porque antes destruye la recaudación”. En términos generales, López concluyó que “es una asfixia alevosa a las provincias y a sus 46 millones de habitantes”.

Por fuera de los recursos tributarios, el gobierno bonaerense perdió unos 50 mil millones de pesos provenientes de Nación. Se trata de recursos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (FONID) y al compensador del transporte urbano. A esto hay que añadirle el de fortalecimiento fiscal y recursos previsionales. Los 4 fueron cortados intempestivamente por el Gobierno Nacional y llegan a las arcas bonaerenses.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *