Kicillof se reunió Palazzo por la vuelta atrás con el impuesto a las Ganancias

El diputado y sindicalista Sergio Palazzo se reunió con Axel Kicillof para buscar alternativas a la vuelta atrás del impuesto a las Ganancias.

En medio de las dudas respecto de cómo se resolverá el problema financiero de las provincias y cómo obtendrán fondos los gobernadores, el sindicalista y diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, puso manos a la obra y además de llevarse garantías de Axel Kicillof respecto de la marcha atrás que quiere dar el gobierno con el impuesto a las Ganancias, presentó una propuesta que ya había puesto sobre la mesa Sergio Massa.

El líder del gremio La Bancaria se reunió en las úlitimas horas con Kicillof en La Plata, encuentro en el que el mandatario le manifestó que él “no ha pedido la derogación de la ley que eliminó el impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría”.

“También me manifestó que junto a la mayoría de los gobernadores ha solicitado que se coprticipe el impuesto al cheque para cubrir la merma en la recaudación”, señaló el legislador.

Luego del encuentro, Palazzo junto al diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, presentaron un proyecto para hacer coparticipable el incremental del impuesto PAIS, propuesta que les había planteado Sergio Massa a los gobernadores.

“Dicho impuesto tuvo una suba de alícuota de 10 puntos medíante decreto del PE del día 13/12/23”, explicó el sindicalista, quien marcó que la recaudación de ese impuesto y hacerlo coparticipable “genera un ingreso para las Provincias mayor a lo que dejan de percibir por la cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias”.

Este se suma a otro proyecto presentado por varios legisladores de las provincias de Río Negro, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires que busca hacer coparticipable el impuesto al cheque, “que también genera una recaudación mayor para las Provincias que el impuesto a los salarios”.

“Es decir que hay proyectos para cubrir esa recaudación que no se percibe por impuesto a las ganancias. Si quieren continuar con la derogación de la ley, es porque lisa y llanamente es contra los trabajadores”, advirtió Palazzo.

Vale recordar que antes de que asumiera Javier Milei, los gobernadores de las distintas fuerzas políticas se reunieron con Sergio Massa para destrabar los fondos que necesitan para pagar sueldos y aguinaldos. Sin embargo, la jornada terminó con un proyecto de ley acordado entre todos.

Los mandatarios de las provincias propusieron que el 50 por ciento de lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, también llamado impuesto al cheque, ingrese a la masa de coparticipación federal. Su objetivo es no perder recursos que antes ingresaban, hasta octubre de 2023, con la recaudación del Impuesto a las Ganancias. La idea es que el Gobierno Nacional la eleve al Congreso para su tratamiento.

Según figura en el documento, la suba del mínimo no imponible representaría en 2024 una caída de recursos de 2.927 billones de pesos. “Esta medida le significa a las resignar recursos por el equivalente a 0,48 por ciento del PIB”, graficaron los gobernadores. Frente a esta proyección es que propusieron sumar a la masa de impuestos coparticipables la mitad de lo que se recaude por el impuesto al cheque. “Es necesario compensar la disminución de recursos necesarios para el sostenimiento de las cuentas públicas”, sostuvieron.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares