“Quién es más grande” es el libro que utilizó 36 puntos para medir la grandeza de los equipos del fútbol argentino ¿Cuáles son y cómo queda el ranking de Top 5?
Enrique Macaya Márquez, Alejandro Fabbri y Ernesto Cherquis Bialo parecen ser fuentes más que calificadas para investigar en uno de los temas de los que más se habla en el fútbol argentino: ¿quiénes son los 5 grandes?, esta duda – tan inevitable como para muchos innecesarias- nace de una decisión tomada por la propia AFA en 1937 cuando decidió que los votos de River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing valían el triple en las asambleas y esa postura se sostenía porque eran los que tenían más de 15 mil socios, más de 20 años en Primera de forma consecutiva y sumaban más de dos títulos.
Nadie imagino por entonces que aquella decisión se iba a transformar en uan definición que al día sigue generando polémicas y, atento a ellas, el escritor Jorge Ocaña decidió darle vida a “¿Quién es el más grande?” y desde allí no solo busco rodearse de los mejores periodistas del país sino que estableció un sistema de 36 puntos para medir la grandeza de cada equipo. En ese sistema el libro determina quien de los dos gigantes de Argentina se queda con la puja entre Boca y River y Estudiantes le arrebata un puesto a San Lorenzo.
” River Plate es un club grande no solo de Argentina, sino de América. Es la institución más desarrollada a nivel institucional, con el mejor estadio del país, con un vínculo con la selección argentina único, con una infraestructura tremenda, más allá de lo estrictamente futbolístico. Podríamos estar toda la nota hablando de las cualidades del conjunto millonario. Pero, según la visión de nuestros entrevistados y de datos duros de la realidad, Boca Juniors le saca una ventaja importante en cuanto a la calidad y cantidad de títulos internacionales obtenidos; tiene más hinchas; domina el ranking de socios; lo supera en el historial; tiene mayor reconocimiento internacional; más repercusión mediática local; no descendió de categoría y le ganó en recaudaciones históricamente, entre otras particularidades analizadas”, le explicó el autor a Infobae.
” Respecto a Estudiantes y San Lorenzo, básicamente el predominio del Pincha sobre el Ciclón está basado en los logros internacionales obtenidos por el León (los de Boedo nunca pudieron consagrarse campeones del mundo), un estadio de última generación, su vínculo con el seleccionado, sus Divisiones Inferiores y el reconocimiento internacional que tiene el equipo platense”, explicó Ocaña que tuvo una enorme respuesta por parte del público para su obra.
En la medición de Ocaña entran puntos que terminan siendo determinantes como por ejemplo, los años consecutivos sin ser campeón, cantidad de peñas y filiales, presidentes influyentes y campeones del mundo surgidos del club además de la lógica suma de títulos, cantidad de goleadores aportados e historiales varios: ” Estudiantes aparece por encima de San Lorenzo y Huracán no quedó entre los 10 equipos grandes de Argentina. Encontramos 7 equipos grandes en este primer corte: el N°1 es Boca Juniors, 2° River Plate. Bastante lejos de los dos primeros aparece en el tercer escalón y solitario Independiente de Avellaneda. Después viene un pelotón de 4 equipos donde aparece en 4° lugar Racing Club, 5° Estudiantes de La Plata, 6° San Lorenzo de Almagro y 7° cerrando lista Vélez Sarsfield”.
Se ha hecho un trazado muy importante con más de 7000 datos y cada uno tiene su puntaje. Lo ordenamos de tal modo que las encuestan que le dimos a la gente terminó siendo el rector para luego determinar el puntaje de cada parámetro”, explicó el autor que sumo un dato más que atractivo a la sumatoria como es la mirada desde el exterior.
“Hemos entrevistado a mucha gente que trabaja en medios extranjeros por ejemplo de Inglaterra y Francia. Según la valoración que ellos tienen Boca saca mucha ventaja, diría que es más grande afuera que adentro. Para argumentar nosotros encontramos algunos parámetros por ejemplo la aparición de Diego Maradona hace 40 años y a partir de ahí todo lo que tiene que ver con el mito de la “Bombonera”. La etapa de Carlos Bianchi en la década del 2000 con dos mundiales conseguidos y 4 Copas Libertadores. Todo esto ha posicionado a Boca tanto en América como en el mundo, muy por encima de los demás equipos”
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Deportes: Futbol