Diego Valenzuela apuntado por sus pares intendentes por la tasa a la nafta

Los intendentes están furiosos con el alcalde de Tres de Febrero. Plantean que su versión ultra mileista atenta contra la postura del PRO. Se viene un zoom para el reto.

Son varios los dirigentes del PRO que se sienten más integrantes del gobierno de Javier Milei que los propios representantes libertarios. Con la excusa del “cambio”, diputados y senadores, y también algunos intendentes, sienten que alabando las medidas del Ejecutivo nacional pueden conseguir alguna que otra iniciativa para sus gestiones.

Ese sería el caso del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que a partir del 10 de diciembre del año pasado se convirtió casi en un vocero comunal de la gestión libertaria. A fuerza de posteos en redes sociales a favor del presidente, el alcalde, por ahora PRO, entró en una polémica con sus pares del espacio.

La disputa se generó por la postura de Valenzuela sobre el cobro de la tasa vial, más conocida como tasa a la carga de nafta. El jefe comunal de Tres de Febrero ostenta en cada presentación mediática que “para crecer y crear empleo, nuestro país necesita menos impuestos y no más”. Claro, la posición del historiador colisiona con las decisiones de varios de sus colegas de espacio, que sí aplican el tributo a la carga de combustible.

De los 24 distritos que conforman el Gran Buenos Aires, 19 cobran el polémico tributo, que varía ente el 1,5 y el 2,5 del valor del litro de nafta. Ahí aparece Vicente López y San Isidro, que dejó de recaudar la paga hace unas semanas. En el interior bonaerense también son varios los municipios que tienen el impuesto, donde sobresalen Mar del Plata, Pinamar, Pergamino y Junín.

Como se dijo, el resto de los intendentes PRO que sí tienen el gravamen en sus distrito están más que enojados. Varios de ellos confiaron que “con Valenzuela estamos todos medios calientes, porque esta postura tan libertaria no se la está pidiendo nadie y ya está haciendo un poquito de ruido. Más porque se metió con el tema de la tasa por la carga de nafta, lo cual no es significativo para que la gente vaya a trabajar más a su municipio”.

Explicaron que “Diego (Valenzuela) no tiene por qué meterse en nuestros municipios. Qué es eso de echarle tierra a los demás”. En esa línea de bronca, dijeron que “en su afán de quedar bien con Javier Milei y de despotricar contra el peronismo, mete a todos en la misma bolsa”.

Y agregaron: “estamos todos un poquito enojados con esta súper exposición sobre temas que no están cambiándole la vida a nadie”.

En teoría, lo recaudado por las municipalidades vuelven a las calles del distrito. Algunos lo utilizan para inversión en luminarias y obras viales. Como en el interior, que se refaccionan los caminos rurales y provinciales, por los que pasan los colectivos y los autos

Además de la nafta, la molestia de algunos de los jefes comunales PRO con Diego Valenzuela también radica en su “mileismo extremo”. Consideran que “una cosa es lo que está negociando Diego Santilli, que está al borde de la vocería mileísta, y otra cosas son los intendentes. No podés apoyar a todo”. Y agregaron: “Porque aparte la verdad es que no hay un intendente de Milei. Y si se empieza a desperfilar, la gente no va a entender si son libertarios o pro. Y la idea de Mauricio Macri es que todos sean PRO, puro”.

En los próximos días habrá una reunión de intendentes “amarillos”. Seguramente sea por Zoom, pero antes un alcalde de peso tendrá un cónclave con el líder del PRO, Mauricio Macri, “para bajar la línea”.

Así las cosas, Diego Valenzuela está apuntado por su pares, que seguramente se lo harán saber en lo inmediato y bajarán el mensaje que “la idea del PRO es apoyar algunas decisiones de La Libertad Avanza pero no fanatizar con el gobierno”.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Política / Diego Valenzuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares