Autopista Perito Moreno deja de tener cabinas de pago manual: qué hacer si no tengo Telepase

Autopista Perito Moreno deja de tener cabinas de pago manual qué hacer si no tengo Telepase

Autopista Perito Moreno deja de tener cabinas de pago manual: qué hacer si no tengo Telepase.

Desde mañana, la traza que une la 25 de Mayo con la General Paz funcionará solo con el sistema de cobro automático.

Habrá multas de $ 119.776,50 para los que pasen sin tener el dispositivo o la patente registrada. Alternativas para poder pagar sin tener el tag.

Autopista Perito Moreno deja de tener cabinas de pago manual qué hacer si no tengo Telepase

Hace 30 años, en agosto de 1995, era noticia la inauguración del primer telepeaje del país en la estación Avellaneda de la autopista Perito Moreno. En esa misma autopista desde el sábado 1° de noviembre se pondrá fin al cobro manual en cabinas de peaje y comenzará a regir exclusivamente el cobro por Telepase, avanzando así hacia un sistema de flujo libre. Los usuarios que no se adhieran al modelo free flow serán multados.

“Cruzar por la estación de peaje de una autopista sin tener que frenar el auto, contar el dinero, recibir el ticket y volver a acelerar es el gran deseo de muchos conductores. Y desde el 22 del corriente será una realidad. Al menos para aquellos que transiten por la autopista Perito Moreno y deban atravesar el puesto de peaje de Avellaneda”, relataba una crónica de Clarín de 1995, a días de la llegada oficial del telepeaje a la Argentina.

Allí describían su funcionamiento para el lector: “Leerá una tarjeta que los autos llevarán pegada al parabrisas, los usuarios recibirán la cuenta por el peaje mensualmente en su casa”. Se miraba a los países europeos, que ya aplicaban con éxito este sistema de cobro automático.

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Pasados 30 años de aquel momento, lo que se ve actualmente es una red cada vez más moderna que reconfigura sus trazas hacia autopistas 100% inteligentes con peajes sin barreras.

La nueva actualización de este sistema que comenzará a regir desde noviembre incluye al Peaje Parque Avellaneda de la autopista Perito Moreno, la cual une Autopista 25 de Mayo con avenida General Paz y Acceso Oeste.

Es que a mediados de julio se transformó en una autopista inteligente dentro de la red de AUSA (Autopistas Urbanas S.A.) a través de la instalación de un nuevo pórtico -sobre autopista Perito Moreno, a la altura de la calle Remedios, aproximadamente –que posibilita el cobro automático mediante el dispositivo de Telepase o por lectura automática de patente.

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Según estima AUSA, esta aplicación beneficia a más de 140.000 usuarios diarios. Entre las mejoras, destacan: “Reducción del tiempo de viaje; mayor agilidad y comodidad en el pago gracias a la lectura automática de patentes; mejora de la circulación y fluidez del tránsito; incremento de la seguridad vial y disminución de la siniestralidad; menor impacto ambiental por la reducción de emisiones y ruidos; y eliminación del uso de tickets impresos.”

No ajustarse a este cambio, sin embargo, traerá consecuencias: quien utilice la autopista sin estar adherido al sistema será multado por el sistema inteligente de tránsito y recibirá una infracción que asciende a $ 119.776,50.

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El proyecto que se concreta este sábado es el mismo que en 2023 se realizó en la Autopista Illia, que fue la primera en hacer la transición de peaje convencional a free flow, incorporando este sistema para convertirse en una autopista inteligente. Ese mismo año, el Peaje Alberti sumó pórticos de cobro automático en ambos sentidos.

La transformación progresiva de la red apunta al desarme de las cabinas de peaje de pago en efectivo para reconfigurar la traza en pos de agilizar el tránsito y mejorar las condiciones de seguridad vial.

Y, de hecho, casi todas las autopistas de la red de AUSA ya operan bajo el sistema de peaje sin barreras. En 2019, por ejemplo, se inauguró Paseo del Bajo, primera autopista free flow de Argentina.

“El objetivo es que, para 2026, todas las autopistas de AUSA sean 100% inteligentes, sin cabinas ni barreras”, especificaron desde esta empresa cuyo principal accionista es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo hacer si no tenés Telepase

Con este nuevo sistema 100% automático, la pregunta inevitable es ¿qué pasa con los usuarios que no tienen el Telepase? ¿Cómo evitar la multa si son conductores que van de paso, turistas, o usuarios que no viven en la Ciudad?

Desde AUSA respondieron a Clarín que, para el que no tiene Telepase y requiere un uso esporádico por única vez, “tiene a disposición el pase diario, una modalidad mediante la cual se adhiere y se paga el uso de la autopista por un día”. Se puede hacer por la web de AUSA o directamente pasediario.com.ar.

Explicaron que también hay una nueva modalidad que se puso en marcha este año para ese tipo de usuarios, el Telepase por patente: la adhesión al Telepase sin colocar el tag físico, una modalidad de uso momentánea de Telepase sin el dispositivo, en donde se cobra por patente, pero sale 50% más que la tarifa común cada pase por patente, aunque se evita la multa que sale más de $ 100.000.

“El espíritu de esta modalidad de adhesión es para que el usuario pueda hacer un uso rápido y transitorio del Telepase, sin tener el dispositivo, hasta que pueda colocarlo. Esto es para, por ejemplo, la gente del interior que viene y no tiene el tag, de esta forma puede hacer esa adhesión online y usar las autopistas al instante, momentáneamente sin tener el tag instalado”, detallaron.

Por eso, este sistema se presenta como provisorio: “Cuando pueda pasa a colocarlo por algún peaje, y al momento de la instalación del tag el sistema registra el dispositivo y automáticamente se cobra tarifa común, sin ese 50% de recargo.”

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Desde AUSA aclararon que la modalidad de pase diario y la de Telepase por patente sustituyen al sitio de post pagos cobranzas.ausa.com.ar. Esa web se usó de forma provisoria para pagos posteriores hasta 30 días en la autopista Illia, pero no existe más.

Según la empresa, a principios del año pasado se informó de esto y “ya no quedan pagos pendientes de esa época”. Ahora “si no está adherido al sistema y pasa, es una multa”.

“Eso fue algo provisorio que se hizo por haber sido la primera autopista en convertirse en 100% inteligente, hoy está incorporado que la Illia es free flow hace años. Hubo toda una etapa de comunicación y el pago posterior era por un plazo máximo de 30 días, sino se convertía en multa. Lo que se hizo fue desfasar la baja de la web donde se pagaba, y se dejó un mes más para cumplir el plazo de pago.”

Cómo adherirse al Telepase

Se puede realizar el trámite a través de la página telepase.com.ar; o por la aplicación de Mercado Pago. También se puede hacer de forma presencial en los puntos de colocación adheridos de la Ciudad de Buenos Aires -que se pueden encontrar en la web de Telepase- o en AUSA.

El usuario podrá darse de alta completando vía web Telepase con los datos personales, los del vehículo y seleccionando el medio de pago. Puede solicitar el envío del dispositivo a su domicilio. En el caso de autopista Dellepiane, que todavía cuenta con la modalidad de pago manual, el usuario puede solicitarlo en estas cabinas sin costo alguno.

Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar

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