Argentina sufrió al final pero se impuso en los penales y es semifinalista de la Copa América

La Scaloneta sacó diferencias con un gol de Lisandro Martínez en el primer tiempo, pero Ecuador lo empató en el complemento cuando ya se jugaba tiempo adicionado con un cabezazo de Kevin Rodríguez. En los penales prevaleció la Albiceleste.

Esta vez hubo que sufrir hasta la tanda de penales, pero en esa instancia apareció el arquero maravilla y la Selección Argentina avanzó a las semifinales de la Copa América, al imponerse a Ecuador 4-2 desde los doce pasos tras igualar 1-1 durante los 90 minutos reglamentarios del encuentro disputado en Houston.

Lisandro Martínez, con un cabezazo, había puesto en ventaja al equipo albiceleste a los 35 minutos de la primera parte, pero cuando se cerraba el partido, a los 46 de la etapa complementaria, Kevin Rodríguez, también de cabeza, mandó el partido a los penales.

Y en esa instancia la cosa empezó mal, cuando Lionel Messi estrelló su disparo en el travesaño, pero enseguida Dibu Martínez atajó dos penales y con las conquistas de Julián Álvarez, Alexis MacAllister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi, la Scaloneta se impuso 4-2 y está en otra semifinal.

Ahora habrá que esperar rival, que surgirá del encuentro que disputarán este viernes las selecciones de Venezuela y Canadá, dos equipos ganables. La cita será el próximo martes en horario nocturno en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Por momentos la pasó mal la Selección en el primer tiempo, por otros controló le palota pero no supo que hacer con ella y en el final, después del gol de Lisandro Martínrez, encontró los espacios y el fútbol para imponer su jerarquía de campeón mundial.

La salida volvió a ser lenta y costó traspasar el cerco defensivo que realizó el equipo ecuatoriano, pero en el cierre de la etapa en una jugada de pelota parada llegó la solución.

El inicio mostró a Ecuador presionando con furia y complicando a partir de pelotas recuperadas, sobre todo por el flanco izquierdo de su ataque, con Moisés Caicedo siendo una pesadilla para la defensa albiceleste, bien acompañado por Jeremy Sarmiento .

Lo tuvo Sarmiento a los 14, pero apareció Dibu Martínez para salvar ante el disparo del joven ecuatoriano y el rebote, que le quedó afuera del área a Kendry Páez, terminó en un remate de este último que se fue por arriba del travesaño.

Y a los 16 el que estuvo cerca fue Ángelo Preciado, que recibió en el centro del área un pase de Enner Valencia pero le dio muy abajo y la pelota se fue alta. Hasta ahí llegó Ecuador, después el balón fue propiedad de Argentina salvo raras excepciones.

Pero el tránsito en el mediocampo fue complicado. Es cierto que el terreno de juego no estaba en las mejores condiciones, pero se vio muy impreciso a Enzo Fernández y bastante intermitente a Rodrigo De Paul. Sólo Alexis MacAllister aportó algo de claridad pero al equipo le costaba desnivelar de tres cuartos de cancha hacia adelante.

Recién sobre los 27 Argentina llegó con claridad cuando un centro de Nahuel Molina fue cabeceado por Enzo Fernández y la pelota se fue cerca. Y a los 34 el exRiver tuvo otra chance en una contra veloz que inicio Lionel Messi, bien marcado en ese segmento, y terminó con un remate del volante rechazado por un defensor al córner.

Y en la jugada siguiente llegó la paz. Messi sacó un centro cerrado desde el flanco derecho, MacAllister la peinó hacia atrás en el primer palo y en el segundo apareció libre Licha Martínez para cabecear el balón al gol. Ahí aparecieron los espacios.

Y Argentina estuvo cerca del segundo a los 40, pero Fernández le dio muy mal de zurda dentro del área y la pelota se fue muy lejos del segundo palo. El primer tiempo se esfumó minutos después con la Scaloneta ganando por la mínima diferencia.

La parte complementaria arrancó igual de complicada que la etapa inicial. Ecuador presionó y a los 15 consiguió un penal cuando De Paul frenó con su mano derecha abierta un córner ejecutado por Caicedo. Por suerte, Enner Valencia estrelló el tiro en el palo y volvió la calma.

Pero siguió siendo más Ecuador, sin demasiada claridad es cierto, pero generando ciertas zozobras en el fondo. Argentina no encontró la pelota, ni siquiera cuando ingresó Giovani Lo Celso. Y en el final intentó que pasaran los minutos, como pocas veces durante este ciclo.

Pero a los 46 Ecuador encontró la merecida igualdad. Un centro desde la derecha fue cabeceado por el ingresado Kevin Rodríguez y la pelota se coló junto al palo derecho de Dibu Martínez sin que el arquero pudiera hacer algo. Y en el final casi lo gana con un cabezazo de Jordy Caicedo que se fue muy cerca.

No quedó tiempo para más y hubo que definir en los penales. Y en esa instancia, apareció en todo su esplendor Dibu Martinez para darnos una nueva victoria y el pase a semifinales, como auqella vez en Qatar frente a Holanda.

Se jugó mal, pero se pasó de ronda y en este tipo de instancias es lo que importa. Habrá tiempo para analizar los errores y corregirlos pero este equipo vuelve a una semifinal y eso no es poca cosa.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Deportes: Futbol / Selección Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares