ARBA advirtió que desarrolladores de barrios cerrados trasladan impuestos por no regularizar propiedades

El directivo de la Agencia recaudadora explicó que esto sucede porque no finalizan “la subdivisión de los terrenos”. Fue en respuesta a los propietarios que reclamaron por incrementos en la alícuota.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, se refirió a las acusaciones de “abusos” por parte de propietarios de viviendas ubicadas en countries de Pilar y culpó a los desarrolladores de  barrios cerrados.

En esa línea apuntó que “no asumen que el pago de impuestos es su ecuación de negocios y los trasladan a los compradores a través de las expensas” y aclaró que el organismo impulsa desde 2022 medidas tendientes a regularizar la situación de esas viviendas.

“Al no estar terminada la subdivisión de los terrenos, no sabemos qué les están cobrando los desarrolladores”, indicaron en ARBA. Y puso de relieve que durante la actual gestión crecieron los trámites de escrituración dado que en 2022 se modificó la normativa, por lo que se permitió subdividir con deuda impositiva.

Concretamente, se trata de casas ubicadas en barrios que aún no cuentan con subdivisión, por lo que de acuerdo con los desarrolladores, deberán afrontar cuotas del Inmobiliario por $ 90 mil, cuando en otros emprendimientos que ya están escriturados el monto desciende a $ 5 mil.

Cabe destacar que si bien ARBA aún no emitió las boletas del Impuesto Inmobiliario, un grupo de vecinos se quejó por el monto de los tributos que les cobran en las expensas los desarrolladores inmobiliarios, que argumentan que esa suba se debe a los incrementos impositivos dispuestos por la provincia.

En un hilo publicado en Twitter, el funcionario respondió al planteo del grupo de propietarios y afirmó que “desde ARBA instrumentamos una serie de medidas para agilizar los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria de la vivienda y a facilitar el acceso a las escrituras”.

En ese sentido, sostuvo: “Habilitamos la subdivisión de parcelas con deudas preexistentes del Inmobiliario Básico, permitimos que escribanos tramiten la actualización de la responsabilidad tributaria y reglamentamos la desvinculación retroactiva con la sola presentación del boleto de compraventa”.

“Así, atendimos la necesidad de miles de habitantes de nuevos desarrollos inmobiliarios, barrios cerrados, countries y clubes de campos que fueron perjudicados por la adquisición de su vivienda con figuras legales que luego les generaron diversos inconvenientes”, destacó. Girard sostuvo que “los trámites de escrituración en desarrollos urbanos crecieron un 16% y los trámites de subdivisión de parcelas un 13%” y contó que “los trámites de desvinculación y vinculación tributaria crecieron un 1.000% en promedio”.

Y agregó que se trata de “un avance inédito en pos de solucionar problemas estructurales de años, que muchas veces se ven agravados por incumplimientos de algunos desarrolladores, que no asumen el pago de impuestos es su ecuación de negocios y los trasladan a los compradores a través de las expensas”.

La Agencia aclaró que el problema en muchos casos radica en que el desarrollador del emprendimiento no inicia el trámite para poder escriturar y les cobra a los propietarios el impuesto Inmobiliario en las expensas.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires / ARBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares