Empujada por la oposición la Legislatura Porteña aprobó ley que da subte gratis a jubilados.
Con 44 votos a favor, la Legislatura porteña aprobó el subte gratuito para mayores. Una medida urgente para los más golpeados por la crisis.
En una jornada intensa que se extendió por más de dos horas, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves por amplia mayoría una ley que establece la gratuidad del servicio de subte para jubilados y pensionados. El proyecto, que fue debatido en una Sesión Especial convocada, logró 44 votos afirmativos y solo 6 abstenciones, todas ellas del bloque de La Libertad Avanza.

La iniciativa surgió de la unificación de dos proyectos, presentados por Berenice Iañez (Unión por la Patria) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), y garantiza el viaje sin costo durante todo el horario de funcionamiento del subte para personas mayores de 60 años, con domicilio en CABA y con ingresos inferiores a dos jubilaciones y media del haber mínimo establecido por ANSES.
Cómo funcionará el beneficio y quiénes podrán acceder
La nueva norma, que deberá ser reglamentada en un plazo de 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial, establece que el beneficio será personal e intransferible, válido por cinco años y renovable en forma indefinida, siempre que se cumplan los requisitos socioeconómicos.
Hoy se aprobó en la Legislatura una ley para que los jubilados y pensionados de la Ciudad que cobren hasta 2.5 jubilaciones mínimas viajen sin costo en subte.
Una medida necesaria para acompañar a quienes trabajaron toda su vida, que se logró con consenso y sin afectar el… https://t.co/sw0N1YQpkr— Jorge Macri (@jorgemacri) July 17, 2025
El pase gratuito se emitirá en formato de tarjeta magnética, que podrá solicitarse en todas las estaciones cabeceras del subte y en las sedes comunales, mediante un trámite digital o presencial por demanda espontánea, pensado para facilitar el acceso a quienes tengan dificultades con la gestión online.
En caso de extravío, las tarjetas podrán reponerse sin costo, y si no se utilizan durante dos años consecutivos, el sistema las dará de baja automáticamente. Además, el uso indebido del pase habilitará a la autoridad de aplicación a suspender temporalmente el beneficio.
Un alivio en medio de la crisis
Desde el bloque Unión por la Patria, principal impulsor de la ley, destacaron el valor simbólico y social de la medida. “Este es un acto de justicia con los más golpeados por este Gobierno”, dijo Claudia Neira, presidenta del bloque, en diálogo con Infobae. Además, remarcó: “Desde la oposición conseguimos convocar la sesión especial y aprobar este beneficio clave”.
En la misma línea, Graciela Ocaña, coautora del proyecto, subrayó que “triunfó la política y el consenso”. Y el jefe del bloque oficialista Vamos por Más, Darío Nieto, respaldó la ley al afirmar que “los acuerdos amplios generan políticas más duraderas y sostenibles”.

Qué pasa ahora: reglamentación y aplicación
El próximo paso será la reglamentación del beneficio, un punto sobre el que ya se generó presión. Desde la oposición advirtieron que el Ejecutivo porteño, encabezado por Jorge Macri, deberá reglamentar la norma de manera inmediata.
En total, se estima que el beneficio alcanzará a cerca del 65% de los jubilados de la Ciudad, un universo que hoy enfrenta serias dificultades para sostener los costos básicos, incluido el transporte.
Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar
