Kicillof encabezó junto Fernando Moreira la apertura del 1° Congreso de Educación de San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Carlos Greco presentaron este evento inédito en la ciudad, que continuará hasta el sábado con la participación de más de 80 especialistas en 12 sedes.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al gobernador Axel Kicillof, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, y la coordinadora general del evento, Nancy Cappelloni, encabezaron la apertura del primer Congreso de Educación de la ciudad, que continuará hasta el sábado.
El intendente Moreira subrayó: “Después de muchos años, contamos en la provincia de Buenos Aires con un Gobierno que tiene un compromiso concreto y real con las políticas educativas: después de muchas décadas se han vuelto a construir escuelas en San Martín”.
“Con inmenso orgullo pusimos en marcha un evento inédito en la historia de nuestra ciudad, para debatir, escuchar e intercambiar miradas junto a más de 80 especialistas”.
Y agregó: “Quienes lo organizamos compartimos una mirada común sobre la importancia de la educación pública y la necesidad de fortalecerla juntos, porque es un motor fundamental del progreso comunitario que queremos para San Martín y el país”.

Por su parte, el gobernador afirmó: “La educación forma parte de nuestra identidad y eso es algo que no cambia por el resultado de una elección: a pesar de los discursos de odio y el clima de época que busca instalar el Gobierno nacional, a nuestro pueblo no le van sacar de la cabeza y del corazón lo que siente por la escuela pública”, expresó Kicillof.Asimismo, el Gobernador señaló que “asumir el desafío de defender la escuela pública no implica desconocer los problemas que tenemos, sino trabajar todos los días para transformarla”. “Allí es donde este Congreso se vuelve fundamental: aquí se pueden compartir experiencias y reflexionar sobre el funcionamiento del sistema, algo imprescindible porque no se puede mejorar lo que se desconoce”, añadió.

“Es imposible transformar lo que no se quiere y no se ama: desde afuera, con una motosierra, solamente se puede destruir”, indicó Kicillof y concluyó: “Nuestra obligación es reconocer lo que falta para construir una educación pública mejor, y eso es algo que solamente puede ocurrir de forma democrática y participativa, con todos los integrantes del sistema educativo como protagonistas y agentes de la transformación”.

En tanto, Sileoni expresó: “No podemos pensar el desarrollo de nuestro país si no se incluye a la educación como pilar fundamental; por eso nos esforzamos todos los días para garantizar y ampliar derechos hasta llegar a cada punto del territorio bonaerense”. “La mejor defensa de la educación pública que podemos hacer es mejorarla y transformarla: allí radica la importancia de este encuentro, que cuenta con más de 6.000 inscriptos que muestran la vocación de pensar y construir juntos una mejor educación”, indicó.
En la misma línea, Greco ponderó: “Nos comprometemos a discutir, a sacar conclusiones, experiencias, conocimientos básicos y conocimiento aplicado para que la educación siga siendo una política de Estado”.
Y Nancy Cappelloni señaló: “En San Martín tenemos la convicción de que la educación es el pilar fundamental para la transformación y el desarrollo de las personas y su comunidad. Por eso, frente al ataque que la educación pública en su conjunto está recibiendo, tenemos que unirnos y fortalecer las iniciativas que nos permitan llegar a todo el territorio con esta poderosa herramienta de progreso”.
También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis, el obispo de San Martín, Martín Fassi, intendentes, representantes de UNICEF, autoridades universitarias, empresariales, eclesiásticas, sindicales, provinciales y municipales, así como de diversas organizaciones e instituciones de San Martín.
El evento seguirá este viernes con la participación de más de 80 expositores especializados en distintas temáticas educativas, que estarán en 26 mesas distintas debatiendo sobre los grandes temas del presente y el futuro de la educación, de 14 a 18 horas.
Antes, de 9 a 13.30, se expondrán las más de 470 experiencias educativas innovadoras que presentaron distintos actores de la comunidad educativa en los meses previos al Congreso.
En total, participan 12 universidades nacionales, representantes de más de 25 ciudades y hay más de 6.500 asistentes inscriptos para esta jornada, que se llevará adelante en 14 sedes del centro de la ciudad, con el fin de facilitar el movimiento entre los distintos espacios.
El sábado a las 10 será el turno del cierre y la puesta en común de las conclusiones finales del evento, que estará a cargo de la directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas del CONICET/Escuela de Humanidades (UNSAM), Silvia Grinberg.
El Congreso lleva como lema “Identidad, desafíos y futuro”, y consta de tres ejes organizadores: la educación como tejido comunitario; estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo; diálogos entre educación y trabajo.
La iniciativa fue organizada por el Municipio, en conjunto con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el objetivo de que estudiantes, docentes y directivos de la educación formal, no formal y comunitaria compartan experiencias y fortalezcan sus prácticas.
Su celebración, a 140 años de la sanción de la Ley 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria, busca generar un gran espacio de intercambio para actualizar saberes y analizar las políticas públicas con el fin de reflexionar sobre la actualidad de la educación, los desafíos del país y el futuro que se busca construir.
Toda la información sobre las mesas de debate, de experiencias y del Congreso en general está disponible en sanmartin.gob.ar/primer-congreso-de-educacion.

Redacción: Informe Norte / wwwinformenorte.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *