Paro de médicos en las clínicas Trinidad San Isidro Thames y Fleming

Médicos continúan su plan de lucha y paran este jueves 7 en la Trinidad de San Isidro: Denuncian persecución laboral y falta de un acuerdo salarial.

Médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Sindicato AMRA) realizarán este jueves 7 de septiembre un “paro de 24 horas con atención de guardias mínimas y emergencias” en los Sanatorios de La Trinidad de San Isidro, sedes Thames y Fleming. La medida gremial corresponde al plan de lucha que comenzaron en los establecimientos pertenecientes al Grupo Galeno S.A. en el Gran Buenos Aires, donde pararon semanas atrás, específicamente en la sede de Quilmes y de Ramos Mejía.

Los profesionales de la salud exigen que “la hora médica se pague $6000” y denuncian que “en la actualidad la hora de los médicos de planta se abona tan solo $2100”. Por otra parte, esta semana difundieron los “honorarios con aumento para agosto 2023” informados por Galeno a sus prestadores, es decir, profesionales que atienden en consultorios particulares o como monotributistas en sus clínicas: por una consulta de los planes más caros de la prepaga el médico percibe $1602, mientras que por el plan más barato (Galeno Blanco) les abonan $1066. La circular emitida por la empresa finaliza con el saludo “Gracias por darnos el privilegio de contar con Ud. como parte de Galeno”. “Una de las cuestiones que más afectan a los prestadores es que las empresas de salud pagan las consultas a 60 o 90 días, a lo que deben descontarles impuestos, matrícula, consultorio y otros gastos vinculados a la profesión”, indicó el Dr. Jorge Corral, Secretario de Prensa de AMRA.

“Llegamos a este paro ante la falta de respuesta de la patronal y por esa razón sostenemos nuestro plan de lucha por un aumento salarial que nos permita recomponer nuestro poder adquisitivo en este contexto económico adverso en el que las prepagas no han dejado de incrementar sus ingresos y hasta han recibido subsidios y ayuda del Estado durante la pandemia”, expresaron desde el gremio médico en un comunicado.

Denuncias por persecución laboral

Desde AMRA denunciaron “reiteradas situaciones de persecución a afiliados y afiliadas de los diferentes sanatorios, en las que se evidencia el accionar intimidatorio de Galeno para que los profesionales dejen de reclamar lo que les corresponde”.

Este martes el sindicato médico informó que “una pediatra de la Trinidad de San Isidro fue sancionada con una suspensión por 24 hs. por ‘demoras en la atención’. “Controlan cuánto tiempo tarda una médica pediatra en atender a sus pacientes sin siquiera contemplar que es la única profesional destinada a una guardia. Es un accionar vergonzante, vigilan a los médicos con cámaras en los pasillos y vulneran los derechos de los niños y sus familias que requieren una atención rigurosa y dedicada, no es una fábrica de tornillos, es un establecimiento de salud”, manifestó el Dr. Jorge Corral al ser consultado por la situación. “Estamos trabajando en la denuncia correspondiente y en la defensa de nuestra afiliada para que esto no quede así ni se vuelva a repetir. Estas son empresas que ponen millones de pesos en publicidad pero tienen un médico solo atendiendo decenas de pacientes y además lo sancionan porque ‘atiende lento’, según ellos”, sentenció el dirigente.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Municipio: San Isidro / AMRA / Sanatorio de la Trinidad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *