Moreno con la semana de Prevención de los Consumos

Se realiza una serie de acciones de promoción, prevención y protección los días 24, 26 y 28 de junio en la plaza San Martín
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Municipio de Moreno, a través de la Subsecretaría de Casa Pueblo, llevará adelante la Semana de Prevención de los Consumos.
Estas jornadas se realizarán los días 24, 26 y 28 de junio en la plaza San Martín, de 10 a 14 horas, con el objetivo de abordar los consumos problemáticos de sustancias, la ludopatía y otras problemáticas relacionadas con las adicciones, para prevenir y enfrentar estas problemáticas que afectan a nuestra comunidad. Se realizarán charlas informativas, talleres prácticos, actividades educativas y espacios de diálogo.
Estas iniciativas forman parte de las iniciativas desarrolladas por Casa Pueblo, que nació como una experiencia comunitaria que el gobierno de Mariel Fernández convirtió en política pública. A través de la cual se llevan a cabo acciones de promoción, prevención y protección en cada espacio donde sea necesario problematizar y reflexionar sobre las adiciones y las consecuencias del consumo.
Gracias al equipo multidisciplinario encargado de esta iniciativa se desarrolla el trabajo de abordaje territorial y tratamiento ambulatorio, por medio de la atención en los 9 puntos de escucha que se encuentran en las localidades de: Trujui, Cuartel V, Moreno Sur, Moreno Norte y Moreno Centro.
Asimismo, en lo que va del año 2024 se realizaron: 384 nuevas admisiones de personas atravesadas por el consumo, que desean iniciar un tratamiento ambulatorio en los grupos de Casa Pueblo; ingresaron a los grupos de contención 135 familiares y/o referentes afectivos; se formaron 10 grupos para familias y/o referentes afectivos en los que participan  más de 100 personas.
Mientras que en el marco de prevención y promoción, se realizan escuchas y asesorías en los tres stand fijos que se ubican en la plaza San Martín, plaza Mariano Moreno y en la Reserva Natural Municipal “Los Robles”. También, se realizan talleres de formación en 42 centros comunitarios ubicados en Moreno Norte, Sur y Cuartel V, en los cuales participan más de 80 personas; y se encuentran en funcionamiento 14 grupos integrados por más de 300 jóvenes, en los que desde el deporte, el arte, la cocina y la recreación trabajan en la prevención de los consumos.
A su vez, comenzaron las capacitaciones para prevenir y abordar los consumos, las cuales ya se desarrollan en 17 escuelas de Moreno Norte; se formaron 2 talleres para formar preventoras y preventores de los consumos, de los que participaron más de 70 personas; inició el taller de codependencia y paradependencia con 35 participantes; y 90 personas se capacitaron en el taller de “Operadores socioterapeutas en adicciones”.
En cuanto al abordaje específico de internaciones, situaciones complejas y guardias, el gobierno local pone a disposición el servicio de atención telefónica las 24 horas los 365 días del año, donde además de atender situaciones críticas brinda contención, asesoramiento y otorga turnos inmediatos con Casa Pueblo; a su vez, se llevan adelante intervenciones de emergencia con salida activa y acompañamiento de la guardia.
Además de esta serie de acciones, Casa Pueblo articula su trabajo con: 13 comunidades terapéuticas, tanto de Moreno como de otras localidades; más de 25 centros de la comunidad; Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario; unidades sanitarias, centros comunitarios municipales, puntos jóvenes; centros de jubilados; centros culturales; comedores y merenderos.
Las personas que requieran asesoramiento, acompañamiento o atención por parte la Subsecretaría de Casa Pueblo, pueden comunicarse al teléfono (0237) 466 9122, a través de la cuenta de Instagram @casapueblomoreno, o por mail al correo subsecretariacasapueblo.moreno@gmail.com. Mientras que para emergencias pueden contactarse al teléfono 11-39385056.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Municipio: Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares