Los diputados de La Cámpora y el Frente Renovador no dieron quórum. Tampoco los radicales. Los legisladores que responden a Kicillof sí se sentaron en sus bancas
Finalmente se cayó la sesión especial que había sido convocada por La Libertad Avanza para las 11 horas en la Legislatura Bonaerense.
El motivo de la sesión era tratar los proyectos de suspensión de las PASO en la Provincia de Buenos Aires.
La jornada desnudó las discrepancias de Unión por la Patria. El gobernador Axel Kicillof ya había señalado que estaba de acuerdo con la suspensión, e incluso sus diputados formalizaron un proyecto propio. El Frente Renovador ya había hecho lo propio el año pasado.
En realidad, el problema de fondo radica en el desdoblamiento. Si no hay PASO, el camino para el desdoblamiento está allanado, una alternativa que no es del agrado de La Cámpora, que prefiere que se vote junto a las nacionales del 26 de octubre.
Cerca de las 11 horas diputados del PRO y de La Libertad Avanza ya se mostraban cerca del recinto aunque sabían que no contaban con el quórum para sesionar por la fractura del peronismo.
A las 11.01 bajaron formalmente los primeros libertarios. Agustín Romo, el presidente del bloque, lo hizo cuatro minutos después. Tenía buen semblante: exponían las diferencias de Unión por la Patria y sus vacilaciones sobre cómo tejer el cronograma electoral.
Matías Ranzini, titular del bloque PRO, hizo su aparición a las 11.09 junto a otros integrantes de su espacio como Julieta Quintero y Martiniano Molina.
Un ratito después hicieron su ingreso los diputados que responden a Kicillof. Entre ellos la ensenadense Susana González, Gustavo Pulti y Mariana Larroque, la hermana del Cuervo. Susana González cruzó unas palabras con Ranzini y luego se dirigió a su banca.
Mientras tanto, Romo, Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) y Agustín Forcheri (PRO) dialogaban en el centro del recinto.
A las 11.24 Romo solicitó una prórroga de 30 minutos, poniéndole un poco más de suspenso a la sesión. Faltaban varias manos para lograr el quórum.
Finalmente los números no estuvieron y la sesión formal se cayó. Solo se produjo una sesión en minoría.
“Hace 15 días, el gobernador dijo que estaba de acuerdo con suspender las PASO y pidió celeridad. Nosotros estábamos acá para lograr un acuerdo, no para anotarnos un triunfo político”, dijo Romo.
También dijo que la falta de definiciones sobre el calendario electoral está cruzado por la interna del oficialismo y que constituye una “falta de respeto”.
“Vamos a ganar este año y en el 2027”, afirmó después en tono electoral.
Y concluyó: “Hoy queda claro que el peronismo y el radicalismo prefieren especular”. Los dos bloques radicales tampoco fueron quórum.
Julieta Quintero, por su parte, señaló: “No es un debate de fechas, es un papelón. Sobran las peleas políticas inconducentes”.
Además le pidió al peronismo que “resuelva en terapia su crisis de identidad”. “Definan lo que definan, van a perder”, cerró Quintero.
Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar