En un fallo dividido y basado en cuestiones de forma, el Tribunal Superior porteño permite competir al candidato del PRO.
En un fallo dividido, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad falló a favor de Jorge Macri y determinó que reúne las condiciones legales para ser candidato a jefe de gobierno porteño.
El lunes que la resolución del caso saldría este viernes y en el círculo rojo de la política porteña descontaban que sería favorable a Jorge.
Por cuatro votos contra uno, la Corte porteña rechazó las impugnaciones presentadas por la candidata del Frente de Izquierda Vanina Biasi, por el candidato Juan Pablo Chiesa y por el dirigente Nito Artaza.
Lo llamativo y por lo que se espera que el fallo sea apelado, es que los jueces no definirieon si Jorge Macri está habilitado y no fallaron sobre la cuestión de fondo, sino que sostuvieron que los demandantes no tienen legitimidad por hacerlo por lo que las apelaciones fueron consideradas “inadmisibles”
Así lo definieron los jueces Inés Weinberg, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi. con vínculos con el macrismo, además del juez Luis Lozano. En cambio, la jueza Alicia Ruiz sí hizo lugar a los recursos y analizó el fondo de caso, determinando que Jorge Macri no podría ser candidato.
De esta forma, el TSJ ratificó la posición de las instancias anteriores y el dictamen del fiscal general, Juan Bautista Mahiques. Ahora, la oposición podrá apelar el caso ante la Corte Suprema, que esta semana rechazó el caso porque no estaban agotadas las instancias de la Justicia local.
La oposición sostiene que Jorge Macri no cumple con los cinco años de residencia inmediata que exige la Constitución porteña, pero la Justicia tomó el argumento del candidato de que en el caso del jefe de gobierno se trata de cinco años de residencia sin que necesariamente sean los anteriores.
El PRO tiene control político del TSJ. De los cinco jueces, tres fueron nombrados durante los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
Pero además del peso del macrismo en el tribunal, el caso tiene como trasfondo un aparente acuerdo político entre el radicalismo y el PRO para que Jorge pudiera ser postularse en la Ciudad. “El acuerdo solo garantiza eso, después no le perdonamos más nada”, explicaron a LPO cerca de Martín Lousteau.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Política / Ciudad de Buenos Aires