“Presentamos la primera etapa de esta obra que mejora significativamente las comodidades de las y los estudiantes, como también del cuerpo docente y directivo. Esto es un logro del Municipio, de la Provincia de Buenos Aires y de muchos vecinos y alumnos que pelean todos los días por defender sus derechos. Una conjunción de esfuerzos de la comunidad, de la iglesia, que prestó el lugar para que podamos hacer las tareas durante estos meses, y de la voluntad del Estado local de poder dar este paso en un contexto que todos sabemos que no es el mejor. Estamos muy contentos de haber podido hacer esto realidad”, afirmó el jefe comunal.
Y continuó: “Cuando hay quienes ponen en duda la relevancia de la educación pública nosotros la ratificamos. Este es un Municipio que tiene un concepto de libertad más integrador, que incluye a la ciudadanía y permite una plena realización de sus intereses, con el acceso a la vivienda digna, trabajo y mejores condiciones económicas. Por el contrario, desde el Gobierno nacional se expresa un significado muy egocéntrico, lo que denominamos egología, que es la voluntad de denominarlo todo. Existe un largo recorrido en la historia respecto a este derecho para las y los estudiantes en la Argentina por el cual seguiremos batallando”.
En esta primera etapa, la obra realizada por el Municipio cuenta con 8 aulas, módulos de sanitarios, baño para personas con discapacidad, un depósito y nuevas dependencias para dirección, preceptoría y el equipo de orientación vocacional. Además, se renovó la instalación eléctrica y se reemplazó la iluminación por tecnología led, señalética y cartelería general. Las remodelaciones continuarán –en una segunda instancia – con el comedor, una biblioteca y 4 aulas más.
El acto se llevó adelante en horas de la mañana y contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo comunal, autoridades de la comunidad educativa, alumnos y alumnas. El jefe comunal brindó unas palabras a los presentes, realizó el tradicional corte de cinta y descubrió una placa alusiva a la reinauguración.
Al respecto, el subsecretario de Educación, Renso Heredia, expresó: “Es un día de mucha felicidad para la comunidad educativa. Una puesta en valor y una reforma integral necesaria para que los chicos y chicas tengan la comodidad que merecen y con las prestaciones que tiene que tener una escuela moderna. Hubo un gran acompañamiento de la ciudadanía y de todos los docentes en una gran muestra a la defensa de la educación pública. Cuando se trabaja con diálogo y en consenso, tenemos estos resultados”.
Presente en la actividad, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Miguel Escalante, destacó: “Estamos muy contentos de poder acompañar a esta comunidad que luchó tanto, que peleó durante años la renovación de esta escuela. La verdad que estamos agradecidos a Julio Zamora por poder estar junto a estos vecinos. Tenemos un intendente que está pendiente de la educación pública y nosotros, desde el cuerpo legislativo, también estamos impulsando renovaciones de esta índole”.
La EES N°39 fue establecida el 30 de junio de 2019 mediante la resolución 3016/19. Desde entonces, ha pasado de ser la Secundaria Básica N°17 a convertirse en la Escuela Secundaria N°39. La obra se inició en diciembre de 2023 con fondos municipales, a raíz de un proyecto elaborado por la Dirección de Infraestructura Escolar del Gobierno local, que contempla las necesidades actuales y futuras de la institución.
Por último, la directora del establecimiento, Victoria Vega, sostuvo: “Estamos muy felices, es un gran logro. A través de distintas solicitudes logramos que la reformen, que los chicos tengan una escuela digna. Todos los espacios superan ampliamente nuestras expectativas, porque es más de lo que esperábamos. Los chicos van a venir con muchas más ganas, cuidando el nuevo espacio ganado. Creo que este acto y esta inauguración es una muestra de que la educación pública puede ser de calidad y que es un derecho”.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Municipio: Tigre