Javier Milei no acatará el fallo de la Corte y continuará pagando la coparticipación porteña de forma discrecional. El miércoles habrá otra reunión para dirimir el conflicto, pero en la Ciudad no creen que vaya a haber avances.
Nación incluyó lo que debe pagarle a la Ciudad por orden de la Corte en el Presupuesto 2025, pero hay una trampa. En lugar de enviar el dinero de forma diaria, Milei pretende seguir transfiriendo una vez a la semana el equivalente al 1,55%. Además, no hay mención a los más de 800 mil millones que Nación adeuda por el incumplimiento del fallo o a los 5 mil millones de dólares acumulados desde que Alberto modificó el número en 2020.
Es la misma modalidad que implementó Luis Caputo desde el 1° de agosto pasado. El gobierno nacional transfiere todos los viernes cerca de 20 millones de pesos, una cifra que equivalente a lo que debería mandar por goteo.
Ciudad ya pidió que esas trasferencias discrecionales no se tomen como un cumplimiento del fallo, sino que se imputen al stock de deuda que Nación tiene desde la gestión de Alberto Fernández. En cambio, Caputo quiere mostrar voluntad de pago sin cumplir totalmente con el fallo. Es una forma de preservarse ante la denuncia penal en su contra por no acatar lo ordenado por el máximo tribunal. Hasta ahora la Corte no se expresó al respecto.
Jorge Macri quiere evitar quedar a merced de la interna con Milei. “Que no haya previsibilidad no nos permite proyectar nada. No podemos planificar ninguna obra importante”, se quejaron desde Parque Patricios.
Si bien Caputo viene realizando las transferencias todos los viernes, hay temor de que por la crisis económica o una pelea electoral, ese flujo se termine de un día para el otro y sin aviso.
Redacción: Informe Norte / wwwinformenorte.com.ar