Hubo acuerdo: Kicillof sera presidente del PJ y Máximo del Congreso.
El acuerdo se selló este mediodía con un reparto de poder equilibrado entre el axelismo y el kirchnerismo.
Finalmente, Axel Kicillof aceptó la propuesta de Máximo Kirchner y será el presidente del PJ bonaerense. A horas del plazo para presentar listas, el peronismo llegó a un acuerdo para sortear la interna y presentar una lista de unidad.
A fines de enero, Máximo Kirchner sorprendió con una propuesta audaz: proponer a Kicillof para presidir el PJ Bonaerense. De inmediato, voceros del gobernador negaron cualquier que eso pueda ser una salida para un consenso. Sin embargo, con el correr de los días la idea fue ganando fuerza.

El acuerdo se selló este mediodía con un reparto de poder equilibrado entre el axelismo y el kirchnerismo. Además de Kicillof en la presidencia, Verónica Magario quedó como vice primera y Federico Otermín (cercano a Cristina) como vicepresidente segundo.
El asiento de secretario General fue para Mariano Cascallares, el líder de Almirante Brown que forma parte del armado político del gobernador. Leonardo Nardini, un intendente muy cercano a Máximo, quedó como presidente de la Junta Electoral (asiento que ocupa desde hace cuatro años), mientras que el propio Máximo quedará como presidente del Congreso del partido.
No se comunicó hasta el momento la conformación del Consejo del partido. Son cuatro representantes por cada una de las secciones electorales, más cuatro cada una de las ramas: Gremial, Mujer y Juventud. El axelismo venía advirtiendo que pelearía por tener preminencia de leales al gobernador en esos escaños bajo la premisa de que el partido tiene que estar alineado con el gobernador.
El comunicado -difundido por La Cámpora- contiene algunos párrafos que son parte del discurso diario del gobierno de Kicillof. “La provincia asumió la responsabilidad de ser red y escudo: sosteniendo derechos, trabajo, producción, salud, educación y obra pública allí donde el Estado nacional deserta”, dice.
También hay un guiño a los intendentes, que cumplieron un rol clave en la búsqueda de consensos. El documento plantea que en el trabajo del gobierno provincial cumplen “un rol fundamental los intendentes, quienes, desde cada municipio, defienden a sus comunidades y sostienen servicios esenciales ante el daño que producen las políticas de Milei”.
En tanto, el kirchnerismo también tuvo su espacio en el texto del acuerdo con un repudio explícito del partido “a la injusta condena y detención de Cristina Kirchner, enmarcada en un clima creciente de autoritarismo, persecución política y ataque sistemático a las instituciones de la democracia”.

En el kirchnerismo veían que la eterna pelea bonaerense terminaba empantanando la estrategia nacional. El peronismo se muestra de cara a 2027 sumido en internas y lejos de la gente.
En el kirchnerismo preocupa la situación de Cristina. Ven que si el peronismo no consigue recuperar el poder no van a poder mejorar las condiciones de prisión. En su entorno reconocen cierta preocupación por su situación actual y porque no lograron ni siquiera que la Justicia acepte retirarle la tobillera o facilitar visitas.
El acuerdo está cerrado. En las próximas horas seguirán negociando la conformación del Consejo del partido y la situación en los PJ locales donde una docena de distritos presentan dificultades para un acuerdo y podría haber internas.
Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar
