Este centro ambiental permite disminuir un 31% el volumen de los residuos que se envían al CEAMSE, como así también los costos y recorridos. Es una de las principales políticas que se implementan para recuperar el ambiente saludable del municipio
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezaron el acto en el que quedó inaugurada la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Moreno, un proyecto impulsado por el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que lleva adelante el Gobierno nacional. Estuvieron acompañados por el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky y la secretaria de Salud y Ambiente, Analía Cabaña.
Este centro ambiental permite disminuir un 31% el volumen de los residuos que se envían al CEAMSE, como así también los costos y recorridos. Con capacidad para procesar cerca de 400 toneladas al día, el centro será operado por 45 trabajadores municipales.
En el acto, Rossi felicitó tanto a Juan Cabandié “y todo el equipo del Ministerio de Ambiente por la tarea realizada” como a la intendenta Mariel Fernández “por el trabajo que viene realizando en Moreno”.
El jefe de Gabinete también puntualizó: “Cuando dicen ´Estado chico´, están diciendo ´Estado ausente´. Y el Estado es el que tiene que estar en los lugares donde más se lo necesita, y quienes más lo necesitan son los sectores populares. Si van a eliminar la obra pública, ¿quién va a hacer esta obra? ¿Qué privado va a hacerla? Y si viene un privado le va a cobrar una tasa a la municipalidad que lo va a volver imposible, porque la obligaría a cobrarle después al conjunto de los vecinos”.
En la misma línea, Cabandié expresó: “Esto es una gestión que se lleva a cabo con pasión, con infraestructura y con inversión. Tenemos mucho por delante, pero la discusión no es borrar lo que está y eliminar el Estado como proponen algunos, la discusión que tenemos que proponer es la de un Estado más eficiente y más eficaz, un Estado donde los que gobiernan tengan la sensibilidad de pensar en todas y todos los que necesitan de su presencia y sus servicios”. También destacó la importancia de la inauguración de esta obra que se inició durante la pandemia y afirmó que “sin el acompañamiento integral del municipio de Moreno, esto no hubiese sido posible”.
Por su parte, Fernández remarcó: “Fue un proyecto que venimos pensando como una de las principales políticas de nuestro municipio que tiene que ver con recuperar el ambiente saludable. Hoy gracias a esta planta que tenemos, mejoramos el servicio a todos nuestros vecinos y vecinas, y producimos un ahorro que hace que este municipio, por primera vez en la historia, con esos recursos que se ahorra de la recolección de residuos, pueda hacer más obra pública”.
La obra, que demandó en total más de 3.000 millones de pesos de inversión con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempló la construcción de tres módulos de transferencia; un sector de acceso y de pesaje, una playa de descarga de residuos, balanza de camiones, tratamiento de lixiviados, oficinas administrativas, vestuarios, sanitarios y un salón de usos múltiples con cocina y comedor. Además, se realizaron obras complementarias como la calle de acceso, cortina forestal y cerco perimetral, y se incluyeron componentes de sostenibilidad como paneles y colectores solares, uso de materiales recuperados, iluminación LED y aprovechamiento de agua de lluvia.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Municipio: Moreno