Axel Kicillof se reunió con intendentes que respaldan su proyecto para pensar el armado del proceso electoral

El gobernador se reunió con 44 jefes comunales tras el desdoblamiento de los comicios para definir la estrategia para contrarrestar al kirchnerismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este viernes con intendentes que acompañaron un documento a favor del desdoblamiento de los comicios en este territorio para trabajar en el armado del proceso electoral convocado para el 7 de septiembre.

El jefe del Estado provincial bajó un discurso de unidad para evitar una ruptura con el kircherismo y un enfrentamiento en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Abogó por la suspensión de esa instancia, pero dejó en claro que no hay marcha atrás en la desición de anticipar los comicios.

Busca imponer un mensaje de unidad bajo sus condiciones a La Cámpora, que aún no desiste de la idea de votar por ley para que haya elecciones concurrentes, el 26 de octubre.

Los alcalces del Gran Buenos Aires llevaron a la Gobernación una propuesta: presentarse como candidatos testimoniales en caso de tener que enfrentar a Cristina Kirchner en las primarias. Es decir, lo harían en caso que no haya unidad.

“Hay que trabajar para lo que viene. Acá hay 44 compañeros que estamos unidos para defender a la provincia y a nuestro gobernador”, dijo Mario Secco, intendente de Ensenada, al ingreso del encuentro. “Si Cristina va como candidata testimonial para defender lo que piensa, nosotros también lo vamos a hacer. Hay muchos que lo están pensando. Bastante somos lo que ya lo hicimos y lo volveremos a hacer si eses es el juego”, dijo el alcalde.

 

Los intendentes también intentaron ponerse de acuerdo sobre la postura respecto de la suspeción de las PASO. Si bien Kicillof aboga por esta instancia hay algunos alcaldes, que en minoría, apuestas a tener primarias en sus distritos.

Ese debate se retomará el martes que viene en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Aún hay posturas encontradas entre los jefes comunales. Por caso, Lucas Ghi, intendente de Morón, se expresó a favor de que haya primarias en un breve intercambio con la prensa ante del encuentro en la Casa de Gobierno. Pero esa no es la postura mayoritaria entre los asistentes al convite en la Gobernación.

La cita con 44 alcaldes en La Plata tuvo lugar luego de que la expresidenta Cristina Kirchner se reuniera el miércoles que pasó con una decena de alcaldes del Gran Buenos Aires. Entre los que se reunieron con la expresidenta están Mayra Mendoza (Quilmes); Juan Julián Alvarez (Lanús); Mariel Fernández (Moreno); Gustavo Menendez (Merlo); Federico Otermín (Lomas de Zamora); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.

Kicillof buscó, dos días después de ese cónclave, reunir a los alcaldes que están dispuestos a avanzar en su armado de las ocho secciones electorales donde se renovarán diputados, senadores, concejeros y concejales. Los instó proyectar su movimiento a nivel nacional y a activar las mesas secciones del Movimiento Derecho al Futuro. Desde mañana ya se esperan reuniones de militantes en unas 100 plazas de distintos puntos de la provincia, a cargo de la organización Barrios de Pie.

Pero sobre todo enviar una muestra de autoridad para el sector que responde a Cristina y Máximo Kirchner, que aún brega para que haya comicios concurrentes el 26 de octubre, mediante la sanción de una ley.

En caso que se sancionara esa ley –promovida por la senadora Teresa García, junto a la suspensión de las PASO- la provincia podría quedar envuelta entonces en un conflicto sin antecedentes: una discusión constitucional sobre la autoridad competente para convocar a elecciones. La Legislatura, tal como interpreta un sector del kirchrismo en base al artículo 83 de la constitución. O el Poder Ejecutivo, tal como interpreta Kicillof en base al artículo 144 de la Carta Magna bonaerense.

Kicillof convocó el 7 de septiembre por decreto publicado en el Boletín Oficial el martes último. Antes había convocado por decreto a Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 13 de julio. El kircherismo remarca una ley tiene rango superar a los dos decretos: tanto para suspender primarias, como para fijar la fecha de elecciones concurrentes. La tesitura ya expresada por en diputados por Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria, es “ley mata decreto”.

Kicillof acelera por dos motivos: no tiene legisladores propios suficientes para suspender las PASO sin que se introduzcan cambios a la fecha de elecciones concurrentes. Busca acordar una unidad bajo sus condiciones y espera que Cristina Kirchner se sume al proyecto que conduce de cara a 2027.

Los alcaldes aliados a Kicillof, más inquietos por las tensiones de la interna en los distritos, comenzaron a evaluar presentarse personalmente como candidatos testimoniales para los casos que tengan competencia interna para la renovación de los concejos deliberantes.

Kicillof busca evitar llegar a esa instancia de confrontación total con Cristina. Por eso buscó bajar un mensaje más conciliador, acorde al que envió la expresidenta en las últimas horas, para evitar una ruptura total y una guerra por el liderazgo.

El mandatario provincial puso en valor el aval brindado por los intendentes, pero llamó a buscar la unidad e instó a suspender las PASO. El gobernador instó a “trabajar por la unidad del peronismo, que se apruebe la suspensión de las PASO, apuntalar al gestión provincial y seguir oponiéndonos a la política de Milei que es el único enemigo”, dijo uno de los funcionarios provinciales que participaron del encuentro.

Hay algunos municipios donde la interna está más que candente: por caso, en Avellaneda. El intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda) no dudará en ser candidato testimonial si enfrenta una lista de La Cámpora.

El peronismo tiene 34 días, ante del cierre de alianzas, el 14 de mayo, para definir si va a presentarse dividido o unidos en las próximas elecciones.

Los movimientos se aceleran luego de que la expresidenta Cristina Kirchner dejara saber que podría ser candidata provincial por la tercera sección, que hasta ahora respondió básicamente al poder de Fernando Espinoza y Verónica Magario.

La reunión de este viernes buscó ratificar que hay mayoría de alcaldes a favor de los comicios anticipados. Y pretende posicionar a Kicillof como conductor del proyecto presidencial de la oposición hacia 2027.

El martes será el turno del kircherismo: hay una sesión especial convocada en el Senado de la provincia para abordar tres proyectos para suspender las PASO: una de Aldana Ahumada (Pro); uno de Carlos Curtis (LLA) y uno de Teresa García (PJ). Entonces será el turno de los laderos de Cristina Kirchner de insistir o deponer los cambios en la ley para convocar elecciones concurrentes.

 

Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *