Axel Kicillof reunió a los intendentes peronistas del Conurbano, pero no definieron estrategia electoral. El plano nacional manda. Apoyo a su reelección.
El gobernador Axel Kicillof mantuvo este jueves una agenda de alto voltaje político, luego de realizar una recorrida con Wado de Pedro y Malena Galmarini en Tres de Febrero, y tras desarrollar por la tarde una reunión con intendentes peronistas del Conurbano bonaerense. Todo ello, sin definiciones claras de cara a las próximas elecciones.
El calendario electoral se encuentra en etapa de definiciones, y el oficialismo aún no muestra sus cartas. Si bien el próximo miércoles deberán inscribirse las alianzas electorales y en apenas 16 días cierran las listas, el Frente de Todos continúa en su interna sobre si dirimirse o no en unas PASO.
En Casa de Gobierno, Kicillof se encontró con una asistencia casi perfecta de los intendentes de la primera y tercera sección electoral, quienes representan un caudal de casi 10 millones de electores, en un cónclave que empezó pasadas las 15.30 horas y culminó tres horas después.
“Sin definición”, fue la declaración más reiterada por los jefes comunales al cierre del encuentro, en el que se habló de gestión y de las obras provinciales en los distritos, a la vez que se remarcó en el valor de la unidad del peronismo. De esta forma, hasta que la coalición oficialista no resuelva el plano nacional, aún todo está por verse.
“Fue una reunión de trabajo. Se conversó sobre lo que se habló con los gobernadores. Se conversó sobre los escenarios políticos pero esta no fue una reunión resolutiva al respecto. Lo que se haga en la provincia de Buenos Aires tiene que estar coordinado con la estrategia nacional”, señalaron desde Provincia.
Ello se da en medio de las presiones por parte de los gobernadores para lograr un candidato de unidad, e incluso para que Daniel Scioli decline de su candidatura a presidente. “La situación no da para que si yo quiero ser candidato, sea candidato. No es un capricho. Cristina también quiere una sola propuesta, que simplifique la estrategia electoral”, expresó hoy el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Desde el albertismo, no obstante, plantan resistencia y este jueves el jefe de Gabinete nacional, y otro de los postulantes a la Casa Rosada, Agustín Rossi, respondió que “los consensos no se imponen, se generan”.
En el encuentro de los intendentes con Kicillof se deslizó que en la semana próxima arribarían un acuerdo, esto es luego del congreso que el Frente Renovador llevará a cabo el sábado, tras sus explícitos mensajes por definir un candidato único y hasta con amenaza de una posible y catastrófica renuncia de Sergio Massa al ministerio de Economía.
El sábado, además, La Cámpora movilizará a su militancia en una jornada nacional, en clara demostración de fuerza para alinear un armado kirchnerista, que ya presenta a un dirigente propio como el ministro del Interior.
En el caso de Axel Kicillof, esta tarde el gobernador se llevó un importante apoyo de gran parte de los intendentes presentes para que ir por su reelección; al mismo tiempo que también una mayoría solicitó tener un candidato único.
A su vez, la semana que viene viajará una comitiva del Palacio de Hacienda hacia Washington para renegociar las condiciones del Acuerdo con el FMI, a fin de lograr un adelanto de los desembolsos que le permita al Gobierno enfrentar las posibles corridas cambiarias en el periodo electoral. Se esperaba que Sergio Massa emprendiera vuelo pero esta noche se conoció finalmente que lo haría recién el próximo 20 de junio; por lo que se estima que aún hay largo trecho para alcanzar un acuerdo.
La postergación del viaje es relevante en tanto que no pocos dirigentes sostienen que, en caso de que el ministro de Economía lograse un renegociación fructífera, lo posicionaría de mejor manera para imponer su posición en la estrategia electoral oficialista. Pero los tiempos se acortan, y una vez más todo está por verse.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires