Axel Kicillof le puso la firma a un régimen que busca ordenar el uso de teléfonos celulares en la administración pública.
En medio del ahogo financiero que impone Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, creó el Régimen de uso responsable y optimización funcional de Servicios de Comunicaciones Móviles. El Decreto regula el uso de teléfonos celulares en el ámbito de la administración pública bonaerense. Hay límites y sanciones.
En líneas generales, la norma publicada en el Boletín Oficial de este jueves busca adoptar medidas para “racionalizar y optimizar” el uso de los celulares. El objetivo es “lograr el máximo de eficiencia”, dice el Decreto 1183/24. Esto supone, entre otras cosas, mejorar la manera en que cada teléfono se asigna a un usuario y controlando su devolución, reposición, reparación y uso.
La norma vino acompañada con el reglamento, llamado Régimen de uso responsable y optimización funcional de servicios de comunicaciones móviles. En este documento se establecen los detalles de esta nueva regulación que alcanza a toda la administración pública provincial centralizada, descentralizada y organismos de la Constitución. Ahí se insiste con la obligación de hacer un “uso racional y eficiente de los equipos y servicios de comunicaciones móviles”.
El reglamento establece que podrán acceder a un teléfono móvil quienes tengan un rango o jerarquía no inferior a director provincial o equivalente. Además, cada equipo tendrá servicios de un plan comercial estándar que si es superado los gastos extra “deberán ser solventados por cada usuario”.
A esa limitación hay que sumarle algunas prohibiciones. La Dirección Provincial de Telecomunicaciones, que estará a cargo de ejecutar el nuevo régimen, tendrá una nómina de servicios “no permitidos” que los funcionarios no podrán usar. A priori, ya se prohibió “la utilización de servicios de comunicaciones móviles vinculados a programas de entretenimiento televisivos, ringtones y/o melodías, donaciones de cualquier índole y otras de similares características”.
Lo que sí se permitirá es el uso de servicios de discado directo internacional o roaming internacional. Sin embargo, esto será solo para ministros secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo con rango y jerarquía equivalente. Nuevamente, la Dirección de Telecomunicaciones será la encargada de autorizar ese servicio especial y de renovarlo cada 30 días si lo considera pertinente.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires