XXII Bon Odori en José C. Paz: Tradición Japonesa en Argentina.
La Municipalidad de José C. Paz participó ayer, sábado 24 de enero, activamente en la celebración del 22° Festival Artístico y Bon Odori, un evento que consolida año tras año el vínculo cultural entre Japón y Argentina en este distrito bonaerense.

El evento contó con la presencia de importantes figuras diplomáticas y locales Hoshino Yoshitaka, Embajador de Japón en Argentina; Hernán Kumabe, presidente de la Asociación Japonesa Sarmiento de José C. Paz; Felisa Sakata, vicepresidenta de la Fundación Cultural Argentino Japonesa; Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); Agregada Cultural de la Embajada de Japón. En representación del Senador Provincial Mario Ishii (e Intendente Municipal en uso de licencia) participaron Juan Ligo, Presidente del Honorable Concejo Deliberante; Laura De León, Directora General de Acción Comunitaria y Lucía Ghirardi, Directora de Ceremonial.

Sobre el Bon Odori
El Bon Odori es uno de los festivales de verano más tradicionales de Japón, con orígenes que se remontan a 1620. En Japón se celebra el 15 de agosto como el día de los muertos, donde a través de la danza, la música y la comida se acompañan y consuelan las almas de los difuntos, coincidiendo con la época de finalización de las cosechas.
Acompañamos el XXII Bon Odori en José C. Paz, una celebración que ya es parte de la identidad cultural de nuestra ciudad.
Año a año este encuentro fortalece el vínculo entre Japón y Argentina y pone en valor el trabajo y la presencia de la colectividad japonesa, promoviendo la… pic.twitter.com/zbEihCmh8q— Mario Ishii (@ishiiargentina) January 25, 2026
El festival paceño ofreció una variada programación cultural: Cantantes en vivo
Danza tradicional japonesa de Sarmiento Taiko, canto japonés con la presencia internacional de Yumi Matsuzawa, show de percusión; paseo de compras y patio de comidas japonesas.

Miles de ciudadanos japoneses y argentinos participaron de esta festividad que se ha convertido en un evento tradicional anual, culminando con la suelta de globos que, según la tradición, despiden y guían hacia el cielo las almas de los ancestros.
Este evento refuerza la importancia de la colectividad japonesa en José C. Paz y su contribución a la diversidad cultural del distrito.
Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar
