Plenario de Patria y Futuro: Bianco consolidó un espacio opositor

Plenario de Patria y Futuro: Bianco consolidó un espacio opositor

Plenario de Patria y Futuro: Bianco consolidó un espacio opositor.

En un contexto de ajuste y avance sobre derechos laborales, Carlos Bianco encabezó un plenario nacional de Patria y Futuro que reunió a militantes de todo el país y proyectó a Axel Kicillof como referencia central de una alternativa al modelo de Javier Milei.

Con la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional como telón de fondo y en un clima de creciente conflictividad social, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó este sábado 13 de diciembre el plenario nacional de la militancia del Frente Popular Patria y Futuro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El encuentro reunió a delegaciones de distintas provincias y tuvo como eje la construcción de una alternativa política nacional del campo popular, con el gobernador Axel Kicillof como principal referencia.

Plenario de Patria y Futuro: Bianco consolidó un espacio opositor

El espacio, que integra el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), planteó la necesidad de avanzar en un proyecto federal que articule experiencias provinciales y permita disputar poder a nivel nacional. Sin definiciones formales de candidaturas, en el plenario sobrevoló una idea compartida por buena parte de la militancia: la experiencia de gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires aparece como el principal capital político para ordenar una propuesta nacional frente al rumbo del Gobierno libertario. En ese marco, Bianco subrayó que la gestión bonaerense ofrece una base concreta para discutir un programa de alcance nacional.

“Junto a muchas fuerzas provinciales y respetando las tradiciones y particularidades de cada lugar, tenemos la obligación de construir un proyecto nacional. La experiencia de gestión en la provincia de Buenos Aires nos aporta líneas de acción concretas para discutir el programa que debemos impulsar a nivel nacional”, sostuvo el funcionario.

Durante el plenario se trabajó en once comisiones temáticas donde se debatieron propuestas vinculadas al desarrollo, la democracia, la producción, el trabajo y la ampliación de derechos. El objetivo, coincidieron los oradores, es consolidar una alternativa política capaz de dar respuestas frente a un escenario social, económico y político adverso, atravesado por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

En esa línea, Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, remarcó la necesidad de que el espacio esté presente en los conflictos sociales actuales. “Tenemos que acompañar y fortalecer las luchas que hoy dan los jubilados y jubiladas, quienes en Mendoza defienden el agua, la defensa del Hospital Garrahan y de sus trabajadores y trabajadoras. Es ahí donde se forja la resistencia y desde donde debe construirse una alternativa para el futuro”, afirmó.

El plenario también tuvo un fuerte componente sindical. El metrodelegado Roberto “Beto” Pianelli destacó la importancia de la movilización convocada por la CGT y las CTA como un primer paso para enfrentar la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. En el mismo sentido, Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA, advirtió que “la lucha contra la reforma laboral tiene que ser un punto de partida para enfrentar el modelo de Milei, que excluye a las grandes mayorías”.

La actividad fue abierta por la concejal platense Cintia Mansilla, quien destacó la participación de militantes de la provincia de Buenos Aires y de distintos puntos del país. “A dos años del gobierno de Milei, queda claro que necesitamos un Estado presente. Con kicillof vamos a dar las batallas para recuperar un proyecto con independencia económica, soberanía política y justicia social“, aseguró la edil que responde a Julio Alak.

Luego, José Cruz Campagnoli remarcó el carácter federal del encuentro y la importancia de la construcción territorial: “Este paso es posible gracias a compañeras y compañeros que todos los días construyen espacios de resistencia y de alternativa frente a este modelo de exclusión”, señaló.

Plenario de Patria y Futuro: Bianco consolidó un espacio opositor

En redes sociales, Bianco afirmó que durante el plenario “dialogamos con compañeras y compañeros con los que coincidimos en la convicción de construir una alternativa de país inclusivo y con más derechos para nuestro pueblo”. Desde el Frente Popular Patria y Futuro, en tanto, definieron la jornada como un “gran plenario nacional de la militancia para construir una alternativa de futuro con Axel a la cabeza”, y destacaron la participación de más de mil militantes de todas las provincias.

El encuentro se dio en un contexto de movilización y resistencia social, en la misma jornada en la que Bianco confirmó que el Movimiento Derecho al Futuro participará de la marcha convocada para el próximo 18 de diciembre contra la reforma laboral. Para Patria y Futuro, la discusión programática y la presencia en las calles forman parte de una misma estrategia: enfrentar el rumbo económico del gobierno libertario y volver a poner en agenda un proyecto de país con Estado presente, derechos y justicia social.

En un escenario atravesado por el ajuste, la reforma laboral y una oposición en proceso de reconfiguración, el plenario dejó una señal política clara: la resistencia al modelo de Milei busca empezar a transformarse en alternativa.

Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *