El nuevo Volkswagen Vento GLI, con mas equipamiento desde México

El nuevo Volkswagen Vento GLI

El nuevo Volkswagen Vento GLI, a las actualizaciones estéticas se suman mejoras de equipamiento que elevan el confort a bordo. Mantiene la eficiente mecánica que permiten un comportamiento de alta performance.

¡Qué vivan los clásicos! Volkswagen es una de las pocas marcas que sigue apostando por los sedanes, cada vez más cerca -a pesar de sus bondades- de convertirse en vehículos de nicho tras el avance arrollador de los SUV.

Son pocos los que quedan disponibles; menos aún entre los medianos donde la oferta prácticamente está centralizada entre Toyota, Nissan y Volkswagen.

La marca alemana, que al igual que Nissan (Versa) también cuenta con una variante en el segmento compacto (Virtus), dio una vuelta de tuerca con este Vento GLi que combina lo mejor de dos mundos: el confort y la deportividad.

El Vento GLi no sólo es el modelo más picante de su clase; también es el único sobreviviente de una gama que supo tener versiones equipadas con el motor 1.4 turbo (TSI) y que hace ya tiempo no están disponibles en nuestro mercado.

El nuevo Volkswagen Vento GLI

Importada desde México esta es la segunda actualización de la generación lanzada en Argentina en 2019 (la primera fue en 2023), que además de un restyling por fuera y por dentro mejora en equipamiento y tecnología.

Más confort, mismo espíritu deportivo

Los cambios estéticos se destacan principalmente en el trompa, ahora con nuevos paragolpes, faros y una parrilla iluminada por una tira de LED como ocurre en los modelos Taos, Amarok y T-Cross. También cuenta con tomas de aire (reales, no apliques), ubicadas donde anteriormente estaban los faros antiniebla.

Atrás también presenta cambios significativos, con una tapa de baúl que cuenta con spoiler incorporado y otra línea de LED que conecta las renovadas ópticas. Las llantas, de 18” y talón bajo (como siempre nos tuvo acostumbrados esta versión), tienen nuevo diseño.

A su vez, en el interior se destaca una nueva pantalla flotante táctil de 10”, con varios botones físicos, al igual que las renovadas salidas de aire y comandos de la climatización.

El nuevo Volkswagen Vento GLI

Mecánicamente no tiene novedades. Sigue llevando el magnífico conjunto compuesto por el motor 350TSI, un naftero turboalimentado de 2.0 litros que entrega 230 caballos de potencia y da un torque de 350 Nm (de ahí su nomenclatura), y la caja automática de doble embrague (DSG) de siete velocidades, mientras que la tracción sigue siendo delantera.

La dupla motor-caja permite que manejarlo todos los días sea un placer, porque el Vento GLI dobla y frena muy bien y tiene una capacidad de respuesta casi instantánea, entregando su máximo torque entre las 1.500 y 4.600 vueltas. Su elasticidad, de esta manera, es generosa, tardando unos 4,5 segundos para ir de 80 a 120 km/h.

La caja DSG, por su parte, colabora a que no existan baches en la franja de revoluciones, escalonando las marchas más bajas y relajando el motor en una séptima marcha larguísima que permite cuidar el consumo de combustible y llevarlo, por ejemplo, a una velocidad crucero de 130 km/h sin superar las 2.100 revoluciones y promediando los 7,3 L/100 km.

El nuevo Volkswagen Vento GLI

Todo esto, sumando el sistema de suspensión independiente, la insonorización de la cabina y las múltiples asistencias a la conducción logran que el confort de marcha y la experiencia a bordo también sea de lo mejor.

Como a todo Volkswagen se lo siente “durito” en calles empedradas (no hay que olvidarse de que tiene llantas de 18” y cubiertas de perfil bajo) pero quien se sube a un GLi sabe muy bien que eso es sólo un detalle.

La posición de manejo ideal se puede encontrar gracias a las regulaciones de profundidad y longitud del volante multifunción y la butaca de cuero perforado (tiene ventilación y calefacción).

La plaza trasera es generosa para dos adultos y algo incómoda para un eventual quinto pasajero que se ubique en el medio, que deberá acomodar sus piernas a los costados del falso túnel de transmisión y soportar un respaldo rígido que también cumple el rol de portavasos rebatible cuando nadie ocupa el lugar central. Otro detalle es que siguen faltando salidas de ventilación.

El nuevo Volkswagen Vento GLI

Entre su equipamiento destacado incluye el sistema que la marca bautizó como Active Info Display, compuesto por un tablero de instrumentos digital de 10,25” y el eficiente e intuitivo VW Play, con una pantalla de 10”. Este último compatible con conexión inalámbrica de teléfono celulares para Android Auto y Apple CarPlay.

Párrafo aparte merece el paquete de sistemas de asistencia a la conducción, compuesto por sistema de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, radares de puntos ciegos, alerta de tráfico trasero y un asistente de emergencia que es capaz de tomar el control del vehículo si interpreta la incapacidad de conductor para seguir manejando.

En caso de no detectar ninguna actividad de dirección, frenado o aceleración, el sistema primero envía señales para alertar al conductor en caso de que haya entrado en un momento de somnolencia.

El nuevo Volkswagen Vento GLI

Primero lo hará con señales sonoras en el interior y hasta es capaz de dar pequeños tirones en el cinturón de seguridad para internar hacer reaccionar del conductor. Pero si finalmente no detecta respuestas, puede mantener el vehículo en el carril que va circulando y frenarlo hasta detenerlo y activar las balizas.

Como todo “buen fierro” cuesta caro:$ 57.939.700, unos $15 millones por encima del Nissan SentraSR y Toyota Corolla GR-S, dos modelos con aspiraciones deportivas pero desde el diseño.

Precio

GLI 350TSI $ 61.126.400

Ficha técnica

Largo: 4.720 mm

Ancho: 1.799 mm

Alto: 1.459 mm

Distancia entre ejes: 2.686 mm

Tanque de combustible: 50 l

Baúl: 510 Dm3

Motor: Naftero 2.0 turbo

Potencia: 230 CV

Torque: 350 Nm entre 1.500 y 4.600 vueltas

Tracción: Delantera

Transmisión: Automática de doble embrague, 7 velocidades

Velocidad máxima: 247 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 6,8 segundos

Consumo promedio: 8,5L/100 km

Equipamiento destacado
Airbags frontales

Airbags laterales delanteros

Airbags de cortina

Freno autónomo de emergencia con detección de peatones

Asistente para emergencias

Asistente mantenimiento de carril

Alerta punto ciego

Control de velocidad crucero adaptativo

Detector de fatiga del conductor

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Cámara de visión marcha atrás

Sistema multimedia VWPlay de 10”

Android Auto y Apple CarPlay

Climatizador bi-zona

Cargador inalámbrico de celular

Techo eléctrico con cortina manual

AutoPlus/ AutoPlus / www.autoplusonline.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *