La Defensoría del Pueblo de la Provincia presentó hoy en la justicia un pedido de anulación de las tarifas de transporte, tras el aumento del 250% en el AMBA.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, que dirige, Guido Lorenzino, y la senadora Juliana de Tullio presentaron esta mañana un pedido ante la Justicia para que anule el aumento del transporte “irrazonable e ilegal” impuesto por el Gobierno nacional. Consideran que este aumento “no guarda relación con los salarios”.
Este martes, tras sortear los efectos de una medida cautelaras, el Gobierno de Milei logró meter un aumento en las tarifas de trenes y de colectivos del AMBA, en torno al 250%. Así, el boleto mínimo pasó a costar 270 pesos, mientras que el de tren 130 pesos. A esto se le suma una fuerte quita de subsidios al transporte, otra dura medida de Milei con el sector.
Junto al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires @GLorenzino hicimos una presentación en la Justicia para anular el incremento ilegal del transporte en el AMBA. pic.twitter.com/xZBLEU5kAy
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) February 9, 2024
En este difícil contexto, los funcionarios le demandan a la Secretaría de Transporte dejar sin efecto estas medidas. En la presentación afirman que el aumento es “irrazonable” y que “impacta negativamente en otros derechos fundamentales, como el derecho a la circulación, al trabajo y a la educación”.
Lorenzino advierte que “en el delicado contexto socioeconómico actual, el aumento daña aún más los bolsillos de los más de 5 millones de usuarios y usuarias”, al mismo tiempo que denunció que “es ilegal porque la medida careció de los procedimientos esenciales en su elaboración, no proporcionó información clara y accesible a los usuarios y usuarias del sistema, y además se realizó sin una audiencia pública”.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires / Defensoría del Pueblo bonaerense