La Ciudad avanza con la licitación de la línea F del subte que empezaría el año próximo. La F costará 1350 millones de dólares y tendrá 12 estaciones que unirán Barracas con Palermo.
La Ciudad lanzó la licitación para construir la nueva línea de subtes que unirá Palermo con Barracas y tendrá 12 estaciones.
El gobierno porteño destinará 1350 millones de dólares para construir la Línea F. Siemens, Alstom y la china CRRC son las principales interesadas en competir por la obra.

“Es un hito histórico para la Ciudad”, dijo Jorge Macri. Se trata del primer anuncio de una línea nueva para la Capital tras 25 años, cuando se licitó la H que va desde Facultad de Derecho a Parque Patricios.
La F partirá de Barracas y cruzará Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta hasta llegar a Palermo. En su recorrido permitirá combinar con las seis líneas existentes y con la estación Constitución del Roca y Palermo del San Martín.
Se espera que la F transporte un promedio de 300 mil pasajeros diarios y la flota estará compuesta por coches cero kilómetro. La intención del gobierno es comenzar con las obras en octubre de de 2026.
Uno de los estudios de arquitectura más grandes de la Ciudad, Urgell-Penedo-Urgell y las firmas de ingeniería IATASA y ATEC fueron las encargadas de proyectar la obra y redactar los pliegos licitatorios para la construcción de la nueva línea de subtes.
Las estaciones de la nueva línea serán Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico. En total el recorrido tendrá una extensión de 9,8 kilómetros
“La construcción de la línea F es un gran salto de calidad en la transformación que estamos haciendo, como lo hicimos con el Metrobus y el Paseo del Bajo”, dijo Macri.
“La Línea F será probablemente el legado más importante que le podemos dejar a Buenos Aires en términos de obra pública y movilidad. Vamos a tener una Ciudad más segura y mejor conectada potenciando la intermodalidad y la centralidad de los barrios para el desarrollo urbano”, afirmó Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura porteño.

Las francesas Alstom, Systra, las italianas Ghella, Webuild y CMC di Ravenna, la alemana Siemens, Acciona de España y Mota Engil de Portugal son las empresas de Europa que se contactaron con el Ministerio de Infraestructura para participar de la licitación.
Powerchina, CMEC, CREC, CRRC Changchun y CCECC son las constructoras chinas que consultaron por el proyecto al igual que la japonesa Hitachi/Ansaldo. De Argentina se comunicaron Dycasa, Techint, BTU, Chediak, Rovella, COSUD, CRIBA y Benito Roggio.
Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar
