Nuevo consorcio de gestión y desarrollo de la autopista Presidente Perón

A través de un Decreto, el gobierno bonaerense creó un organismo que empodera a los municipios atravesados por la autopista Presidente Perón.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un nuevo organismo para unir a los municipios atravesados por la autopista Presidente Perón. El objetivo es trabajar conjuntamente en proyectos de desarrollo territorial en el tercer cordón del conurbano bonaerense. Los detalles de la iniciativa.

Según el Decreto 641/24 publicado en el Boletín Oficial, Axel Kicillof creó el consorcio de gestión y desarrollo de la autopista Presidente Perón como un ente de derecho público estatal con individualidad financiera y administrativa. El organismo estará integrado por la Provincia y 8 municipios.

En esta primera etapa, los integrantes del consorcio de gestión serán Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Presidente Perón y San Vicente. Sin embargo, la norma deja abierta la posibilidad de que otros se adhieran siempre y cuando “tengan incidencia en los objetivos del consorcio”.

Hay que tener en consideración que la autopista en cuestión recorre 106 kilómetros entre la ruta 2 y el camino del Buen Ayre conformando el tercer cordón de circunvalación de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Esta obra de infraestructura, aún en ejecución, conformará un corredor producitvo que va a conectar a estos populosos distritos y de ahí surgió la idea de organizarlos en un consorcio de gestión.

En este panorama, la Provincia identificó “la necesidad de llevar a cabo un proyecto que garantice la planificación y presencia del Estado de manera integral y coordinada” en toda la zona de influencia. Según se precisó, el objetivo será elaborar e implementar “políticas públicas tendientes a favorecer el acceso y la articulación del territorio urbano y el impulso del desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el área”.

Cómo es la autopista Presidente Perón

El proyecto de la Autopista Presidente Perón, el tercer anillo de circunvalación del Conurbano bonaerense -los otros dos son Camino de Cintura y la Avenida General Paz-, integra a 12 municipios bonaerenses. Se trata de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

El proyecto contempla la construcción de una autopista semiurbana, que incluye dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.

Son en total 72,6 kilómetros a realizar en tres tramos: 25,6 kilómetros entre Acceso Oeste y Arroyo Morales, que conecta a Ituzaingó, Merlo y La Matanza; 28,4 kilómetros entre el Barrio 20 de Junio y la Ruta Provincial 58; y un tercer tramo entre esa vía y la Ruta Provincial 53, que integra a los municipios de San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela sobre 18,6 kilómetros.

La Provincia quiere terminar la obra

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dio a conocer los motivos por los cuales decidieron crear el consorcio de gestión. “La idea es trabajar desde ese consorcio en el ordenamiento territorial y urbano, en la instalación de industrias y facilitar el acceso a la teirra de la población más vulnerable” , declaró.

El funcionario explicó que lo primero que harán es pedirle al Gobierno Nacional que traspase al ámbito bonaerense la construcción de la autopista Presidente Perón. Es que de los 83 kilómetros que contempla el proyecto hay 31 kilómetros sin terminar y paralizados.

“Estamos teniendo problemas de seguridad y se está transformando en un corredor vinculado al narcotráfico y al narcomenudeo”, argumentó el ministro antes de lamentar que “hoy en día es una ruta que está literalmente abandonada por el Gobierno Nacional”.

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *