El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Ciudad presentó en el barrio de La Boca un programa educativo para los próximos cuatro años, que también incluye el traspaso de los Centros de Primeras Infancias (CPI) al Ministerio de Educación.
El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Ciudad, Leandro Santoro, presentó este jueves su propuesta educativa para el distrito, que tendrá como ejes la generación de 5.000 vacantes en 2024 y la construcción de 100 escuelas infantiles en cuatro años, y aseguró que cuando asuma el primer proyecto de ley que presentará será “para resolver la crisis educativa”.
“Cuando el 10 de diciembre asumamos el primer proyecto de ley que presentemos será para resolver la crisis educativa en la ciudad y garantizar que en el 2023 y en el 2024 todas la vacantes necesarias estén garantizadas y que no haya ningún pibe sin vacante en educación inicial”, sostuvo Santoro durante la presentación.
El precandidato a jefe de gobierno destacó que “la etapa más importante de formación de una persona es la educación inicial”, y que sin ella “no hay igualdad de oportunidades”.
“Es importante igualar la línea de largada, luchamos para reducir la desigualdad, si no va a ser imposible cumplir con el sueño de la movilidad ascendente”, planteó Santoro.
También aseveró que la ciudad de Buenos Aires es “una ciudad rica pero injusta”, que “padece de muchos escándalos éticos”, y definió el de las vacantes educativas como “uno de los más lamentables”.
“El único motivo evidente de la ausencia de vacantes es la desidia, no hubo decisión política de resolver este tema”, enfatizó Santoro y advirtió que “sea quien sea el próximo jefe de Gobierno debe tomar la responsabilidad de solucionar el problema educativo”.
En diálogo con esta agencia, el precandidato señaló la necesidad de fortalecer los profesorados, sector con “1.800 horas libres por día” por el “desincentivo a la carrera docente”, por lo que presentaron un proyecto de ley para “salir de la emergencia docente e incentivar la formación docente en áreas claves”.
“Nuestra propuesta es humanista, después de 16 años hay un modelo agotado. Para que tengan que traer al intendente de Vicente López (precandidato de JxC Jorge Macri) cómo candidato, es porque no tienen ideas”, manifestó.
La propuesta de Santoro incluye la construcción de 100 escuelas infantiles, el traspaso de los Centros de Primeras Infancias (CPI) al Ministerio de Educación y el Programa “Hay Vacante”, para generar 5.000 nuevas para 2024 a través de cupos en escuelas privadas subsidiadas e infraestructuras educativas de transición como clubes, edificios públicos, equipamiento transitorio, entre otros.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Política / Ciudad de Buenos Aires / Leandro Santoro