En conferencia de prensa, el jefe provincial acuso a Milei de robarse “los recursos de las provincias”. El gobernador también respaldó el reclamo de la provincia de Chubut y dejó abierta la posibilidad de una cumbre de todos los gobernadores para frenar los DNU de Milei.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este lunes que recurrirá a la Justicia -el pedido será a la Corte Suprema- en queja por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal. Además, Kicillof anunció que se planean otras acciones ante la quita de ese presupesto (más de 30 mil millones de pesos), entre ellas, una cumbre de todos los gobernadores para frenar los decretos de Milei.
“Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario provincial.
Y aseguró: “Los recursos que nos quitó Milei no están hoy en cuestión. Tienen que devolverlos. Tomaremos todas las medidas y llevaremos adelante todos los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este Gobierno”.
Con la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, así como con otras medidas que se tomaron en estos días, entre ellas no enviarle la coparticipación a Chubut, retirar el fondo de Compensación para el Transporte y eliminar el FONID para los sueldos docentes, “está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina”, advirtió Kicillof. “Es por eso que el día de mañana tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta, para dar una respuesta mancomunada y contundente”, adelantó el mandatario, quien sostuvo que ni el decreto de este lunes ni el DNU N°70 de desregulación que publicó Milei en diciembre “pueden seguir en vigencia”.
En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires -donde dijeron presentes el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, así como intendentes, diputados y senadores- Kicillof dijo que “estamos ante un hecho de tal gravedad” que han recibido el “acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país”. Se trata de “una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias”, remarcó.
“El presidente firmó el decreto 192 de manera totalmente sorpresiva, arbitraria e intempestiva, eliminando el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires”, un instrumento que “se viene ejecutando hace ya 3 años”, puntualizó. “No solo el fondo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado sin ningún tipo de salvedad para este caso particular, sino que además el propio gobierno por decisión administrativa allá por enero le asignó fondos”, repasó.
“Esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. Y tal como pasó en otras ocasiones, en el caso del Fondo (de PBA) el ministro de Economía tuvo reuniones con el secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este Fondo y a otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envió a Caputo hace ya 2 semanas y tal como debía ser ante la falta de diálogo (…) una nota reclamando estos fondos”, detalló sobre los intentos del Gobierno bonaerense de hacerse escuchar por la gestión de Javier Milei.
El instrumento que Milei ahora le quita a la provincia fue creado “para recuperar sueldos de la policía de la provincia de Buenos Aires, para comprar equipamiento y patrulleros”, pero también “está vinculado a programas que no solo fueron oportunos y útiles, sino que es necesario continuar, como los comedores escolares, las plazas carcelarias, los centros de salud y las nuevas escuelas”, sostuvo el mandatario.
Por eso, para Kicillof es claro que las decisiones que está tomando el gobierno de La Libertad Avanza “no son contra los gobernadores” sino contra todos los argentinos y argentinas. “El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector, ni contra la política. El ajuste fue contra el pueblo de la provincia y de todo el país”, insistió.
Fondo de Fortalecimiento Fiscal
Este lunes, a través del Decreto N°192/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, un instrumento creado en 2020 durante la presidencia de Alberto Fernández con el fin de achicar las inequidades entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Lo que le quitó a la Provincia es más de 30 mil millones de pesos.
La decisión de eliminar el Fondo para PBA, dice el decreto de la gestión ultraderechista, se fundamenta en que este “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.
El conflicto que dio origen a la creación de este Fondo comenzó en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4% al 3,75% (un porcentaje que luego bajó a 3,50%), utilizando como justificación la transferencia de la Policía Federal a CABA.
Durante los años que siguieron, se estima que la Ciudad fue beneficiada con un excedente total de 86 millones de pesos por sobre el costo real de la Policía transferida. Cabe recordar, además, que durante el Gobierno de Macri la Ciudad prácticamente no tuvo que invertir un peso en seguridad: todo se lo financió Nación, además de las obras públicas y otras transferencias.
Para corregir esa inequidad, en septiembre de 2020 -durante la pandemia y en medio de masivas protestas de efectivos policiales bonaerenses en demanda de mejoras salariales y laborales-, el entonces presidente Alberto Fernández creó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” de ese distrito.
Fernández estableció que ese Fondo se financiara justamente con el porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo desde 2016 para -supuestamente- cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal. Para concretar ese financiamiento, Fernández publicó el decreto 735/2020, que ordenó que el porcentaje de coparticipación que le correspondía a CABA se retrotrajera al 2,32% e informó que una vez que el Congreso aprobara la transferencia de ciertas competencias, el coeficiente volvería a 1,4%. Esta ley se aprobó en diciembre de ese año.
El caso fue elevado por el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Corte Suprema, que falló a favor de la Ciudad a fines de diciembre de 2022. En esa sentencia, el máximo tribunal dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, el Estado Nacional le entregue a CABA el 2,95% de la masa coparticipable para solventar la policía porteña.
Sin embargo, Fernández recusó a los jueces, no acató el fallo -al considerarlo de “imposible cumplimiento”- y siguió transfiriendo 1,4%.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires