En la conmemoración del Día de la Lealtad, el gobernador bonarense Axel Kicillof remarcó que el de este jueves se festeja “la pelea” que está dando el espacio contra el gobierno del presidente Javier Milei.
Desde Berisso, donde reunió a la militancia y a decenas de dirigentes peronistas para celebrar un nuevo 17 de octubre, el gobernador bonaerense Axel Kicillof confrontó directamente con el presidente Javier MIlei. Aseguró que el de este jueves es un día de “festejo”. “Festejamos la pelea que estamos dando, sobre todo, la certeza, la convicción de que este desastre de MIlei no dura para siempre”, enfatizó. Más adelante, ratificó su postura frente al armado opositor que la fuerza política debe construir para enfrentarlo hoy y en las elecciones en el futuro cercano: “La única pelea que me interesa es la de la pelea contra las políticas de Milei”.
El mandatario provincial afirmó que, el encuentro de esta tarde, “deja en claro que no nos van a robar la alegría”. Mientras pronunciaba estas palabras, los miles de militantes empezaron a cantar: “Patria, si; colonia, no”. “Si alguno piensa que vinimos acá solo para recordar el pasado, se equivoca. Estamos acá fundamentalmente para escribir el futuro”, clamó. Explicó que la convocatoria es para “organizar la solidaridad” bajo las tres “grandes banderas del peronismo: soberanía política, independencia económica y, escuche Milei, la justicia social”. Y completó: “No deben ser solo los dirigentes” quienes estén detrás de esta tarea. “Lo tiene que escribir el pueblo en la calle”.
En su discurso, Kicillof recuperó el legado del kirchnerismo para el peronismo. “Quiero dejar en claro que en este Siglo XXI fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo su fuerza transformadora y se hizo, como siempre, dándole protagonismo a las masas populares y se hizo llevando en alto nuestros principios y demostrando como hoy que si la libertad en algún momento avanza, es solo cuando va de la mano de la igualdad y la justicia social”, puntualizó y reafirmó: “Sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos, los privilegiados y los millonarios”.
Tal como hizo al principio, volvió a dejar en claro que “esta historia, la del peronismo, continúa. Está inconclusa y por eso estamos acá para escribirla”. remarcó. “Acá cuando se ve una injusticia, se dice ´´No´. Cuando Milei avanza, se le dice ‘Basta’ y eso es porque por la Argentina pasó, pasa y pasará y volverá al gobierno el peronismo”, enfatizó sobre la importancia del movimiento para la historia argentina, en una nueva conmemoración del 17 de octubre.
“Esto es un esquema de estafas Ponzi, de afano y choreo al pueblo”
El gobernador cuestionó que el ajuste del Presidente sea sobre “la casta”, como le gusta decir al mandatario, cuando en realidad “sufren los laburantes, los jubilados, el pueblo y bailan en una pata los saqueadores de siempre”. Kicillof definió el modelo de Milei como un “esquema Ponzi” de estafas.
“Los primeros ganadores del gobierno de Milei son los de la timba financiera. Es un negociado que le ha hecho Milei fijando la devaluación en un 2 por ciento y la tasa de interés en un 4. Fácil, el dólar no sube de forma tal que entran dólares o incluso ganancias especulativamente y se llevan la ganancia más grande del mundo: del 26 por ciento”. Y siguió: “Esto es un esquema Ponzi, de afano y choreo al pueblo argentino. Se están forrando los dólares que entran del blanqueo a la timba; los del colchón, a la timba. Por eso, esto ya se hizo. El responsable de esto mismo durante el gobierno de Macri es el mismo ministro de economía que tenemos ahora”, reforzó en referencia al ministro Luis Caputo, con pasado en el macrismo.
“Este jueves nos encontramos en Berisso para recordar la gesta histórica que nos enseñó que la lealtad es con el pueblo y la Patria no se vende. ¡Nos vemos en el kilómetro 0 del peronismo!”, escribió Kicillof en redes sociales para convocar al acto con motivo de la principal fecha conmemorativa del peronismo. El evento tiene como principales impulsores a los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Secco y de La Plata, Julio Alak.
Asimismo, también están presente los ministros más cercanos al gobernador como Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros.
“Nunca me van a ver buscando divisiones”
El gobernador se refirió al futuro del peronismo en la confrontación con Milei. Advirtió a los presentes, sin suspicacias por la interna peronista, que “si algo quiere la derecha es vernos divididos” y alertó que “el pueblo está sufriendo, la Patria está en peligro y a eso hay que abocarse”. “Nunca me van a ver buscando divisiones”, afirmó y luego les dijo: “Cuando duden o sientan que no hay futuro, recuerden que acá en la provincia lo derrotamos tres veces”.
“Es una época en la que hay que estar con brazos abiertos, tenemos que escuchar a los que están siendo dañados, los chicos y chicas, los universitarios, los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores. Escuchemos, seamos modestos. No estamos para dar clases, sino para entender y nosotros para representar desde cerca, con el corazón abierto y con generosidad. Que nadie busque palabritas porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones”, remarcó.
En referencia indirecta a la elección que se puede llegar a dar para la presidencia del Partido Justicialista, el gobernador insistió en la “igualdad” como parte del movimiento. “No tengamos miedo, no dramaticemos. Como dijo Cristina en su documento, acá no sobra nadie. En la discusión, todos y todas somos iguales. Con la verdad relativa de cada uno, vamos a construir una síntesis superadora”, prometió.
“La única pelea que me interesa es la de la pelea contra las políticas de Milei”
El gobernador marcó su firme postura contra cualquier tipo de división dentro del movimiento. Pidió que no se lo llame “candidato”, ante los presentes que lo vitorearon y dijo: “No me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad es el mandato a conducir un gobierno que está dedicado a ofrecer un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei”.
Más adelante, reforzó: “Quiero colaborar en la construcción de una alternativa superadora y que ponga a la Argentina en una etapa de de desarrollo justo. La única pelea que me interesa es contra las politicas de MIlei”. Sobre el final, dejó otra frase al respecto, indirecta: “Los días más felices siempre fueron peronistas, los mejores días siempre fueron con Cristina y los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro”.
Kicillof repasó que “el 17 de octubre se quebró con la proscripción y persecución que se estaba aplicando contra el general Perón”. Y lo mencionó para referirse a la situación procesal de la ex presidenta Cristina Kirchner.
“Hay que recordarlo porque, en pocos días, un tribunal de la vergüenza va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad. Mentira. Basta de persecución, basta de proscripciones”, subrayó.
Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar