El sindicato de trabajadores municipales de San Isidro convocó para mañana miércoles una movilización al Concejo Deliberante de la ciudad. La protesta es una respuesta a la falta de avances en las negociaciones para un aumento salarial que el gremio considera insuficiente. Esta acción se suma a una serie de medidas previas tomadas por el gremio en las últimas semanas, como las asambleas informativas realizadas en dos cementerios municipales, que resultaron en el cierre temporal de estos establecimientos durante dos horas.
El conflicto se centra en la oferta de un aumento salarial del 15% realizada por el municipio, cifra que el sindicato considera inadecuada y despectiva hacia el trabajo de los empleados. Omar Arce, secretario general del sindicato, expresó su descontento en diálogo con 2Urbanos, subrayando la falta de compromiso del municipio con una solución justa.
Arce explicó que desde abril se estaban llevando a cabo negociaciones para ajustar el salario básico y otros aspectos laborales. Sin embargo, hace 15 días, los delegados paritarios del municipio ofrecieron únicamente un 15% de aumento, lo que el titular del gremio describe como una “decisión política” del intendente.
“Nosotros veníamos hablando, desde las diferentes secretarías, desde abril, acordando la modificación del básico y todo lo que sea inherente a cada actividad. Estábamos para la firma, pero hace 15 días se comunicaron directamente con nosotros los delegados paritarios que solamente ofrecían el 15%. Esto es una decisión política de Ramon Lanus, porque todos los secretarios y los directores comparten la decisión con nosotros de la baja propuesta que están dando sus autoridades”, dijo Arce.
El líder sindical también manifestó su preocupación por la falta de alternativas para resolver el conflicto: “La excusa es que por el momento no pueden dar más plata que eso. Me preocupa esta decisión. Ni siquiera hay acceso a ninguna propuesta para descomprimir”.
Además, el secretario general comentó que la policía municipal no trabajó anoche debido a una asamblea de los trabajadores, quienes decidieron por unanimidad suspender los servicios. Acordaron mantener una guardia mínima como medida de presión, buscando resguardar los derechos de los trabajadores mientras continúan las negociaciones.
El sindicato ha advertido que estas acciones de protesta seguirán hasta que se alcance una resolución satisfactoria con el municipio.
Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Municipio: San Isidro