El 4 de enero de 2025 los roqueperenses estarán de fiesta por partida doble: vuelve la fiesta más famosa de todo el Corredor Turístico de la RN 205 y se relanza la temporada de verano con todas sus propuestas locales.
“La Noche de los Almacenes” tendrá su 11va. edición y, retoma con toda la energía la tradición, su historia, la buena comida y toda la música local pensada para disfrutar del mejor día de campo, con un evento con características únicas.
La Noche de los Almacenes es una de las fiestas populares más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Roque Pérez, ciudad ubicada a apenas 130 km de la Capital Federal, en el corazón de la pampa bonaerense, la festeja cada primer sábado de enero, cuando los pintorescos almacenes rurales ubicados en los alrededores del pueblo abren sus puertas y centenares de personas llegan para disfrutar de la excelente gastronomía bonaerense y la música local. Sin su edición habitual en 2024, esta Noche regresa con todo para reafirmarse como una de las más importantes de la Provincia de Buenos Aires.
La Noche más larga de Roque Pérez es la del 4 ya que se extiende hasta el amanecer en los patios de las antiguas pulperías y locales de ramos generales, donde antaño y aún hoy llega el hombre de campo a comprar sus mercaderías.
Al compás de la música y con el aroma de la cocina casera, comienzan a girar las empanadas cortadas a cuchillo y se empieza a calentar la fogata del asador con pinchos, esperando a miles de comensales que, ante la variedad, no sólo visitan un local, sino que circulan hora tras hora por todo el circuito de la Paz Chica y Carlos Beguerie.
El Almacén de Ramos Generales La Paz, La Estafeta, El Gramiyal, el Bar Lasca y el antiguo Almacén San Francisco, que aún se conserva en adobe como en el 1900, alistan -entre otros- sus tenedores para atender miles de comensales que esa noche de verano buscan no sólo divertirse sino disfrutar de una velada estrictamente campera, con poca luz y mucha imaginación.
Algunos de los viejos locales se especializan en cazuelas y picadas y fiambres. En ninguno falta la cerveza artesanal o incorporan cordero o lechón además de nuevos platillos para vegetarianos y celíacos –beneficios de la modernidad.
Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar