Teresa García presentó un proyecto que suspende la PASO y establece que la elección en provincia debe coincidir con la legislativa nacional.
El kirchnerismo tensiona las negociaciones para ordenar la estrategia electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires. La senadora María Teresa García presentó un proyecto de ley que suspende las PASO, pero fija la elección provincial a la contienda nacional. De este modo impide que Axel Kicillof desdoble la elección en la provincia.
“Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección”, dice el posteo de García en el que difunde la iniciativa. La senadora responde directamente a Cristina Kirchner quien la eligió como secretaria general del Partido Justicialista.
El proyecto llega en medio de las negociaciones por demás delicadas en el peronismo y tras la reunión entre Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. La avanzada de Cristina sobre las conversaciones podría llevar ahora a un quiebre definitivo en el oficialismo.
“El proyecto avanza sobre las competencias constitucionales que tiene el gobernador”, dijo a LPO una fuente cercana a Kicillof en referencia a la potestad del mandatario de fijar la fecha para las elecciones. “Rompieron todo”, agregó.
Según trascendió, Kicillof mantiene por estas horas una reunión con parte de su equipo de colaboradores más cercanos para evaluar los pasos a seguir. Si definitivamente se cayeron las negociaciones por un acuerdo, ahora el gobernador podría anunciar en breve la fecha de la elección, antes que la Legislatura avance con el proyecto.
Es que el nudo del conflicto está en el desdoblamiento. La PASO fue una prenda de negociación del kirchnerismo para evitar que Kicillof separe la elección provincial de la nacional.
El proyecto de Teresa García lleva la firma de 16 senadores de los 21 que integran el bloque de Unión por la Patria. Hay dos firmas curiosas: la primera es la de Sergio Berni que controla a través de Javier Alonso el ministerio de Seguridad, quizás el área más caliente del gobierno de Kicillof. La segunda es la de Sofía Vanelli, una senadora que responde a Sergio Massa.
Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar