Narcotráfico: la amenaza narco impulsa la ley antimafia de Patricia Bullrich en el Senado Nacional

La administración de Javier Milei incluirá en los debates parlamentarios de fin de año el proyecto de ley antimafia que está trabado en el Senado. La respuesta oficial a las amenazas de los narcos.

La Nación Argentina fue advertida. Amenazada. El video grabado por supuestos narcos encapuchados y difundido por altos funcionarios del gobierno nacional amenazando a la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y a ciudadanos de Rosario y Buenos Aires, enfrenta al país al horror que están viviendo otras naciones latinoamericanas que sufren enormes índices de violencia producto de la actividad de los cárteles del narcotráfico.

En ese contexto, voceros de seguridad explicaron que redoblarán los esfuerzos para que el Senado sancione la ley antimafia que los funcionarios de Casa Rosada tienen decidido incluir en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.

El proyecto intenta abordar de manera integral el crimen organizado con cambios en los códigos Penal y Procesal Penal, y establece que aquel que “tomare parte, cooperare o ayudare a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita”, por su mera pertenencia a una organización delictiva, será reprimido “con reclusión o prisión de 8 a 20 años”. Se estudió deliberadamente lo ocurrido en Nueva York en los años ’80 durante el auge del crimen organizado que se había convertido en la dueña de esa ciudad de los Estados Unidos. Primer capítulo de una película de terror que se fortaleció con el comercio ilícito de estupefacientes.

Un horror que tiene su epicentro en México, donde se formaron los primeros grandes grupos internacionales del narcotráfico a finales de la década del ’80, y que Argentina no ha logrado frenar del todo aunque sus índices de asesinatos y violencia callejera no sean comparables con los de México, países de Centro América, Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay y Bolivia que viven una pesadilla permanente.

Un informe del sitio especializado Insihgtcrime.org indica que fueron claves para que no se asentaran poderosas pandillas del narco brasileñas en el país, el control de las cárceles y cierta preocupación por no perder el control de las calles. Pero el principal problema nacional continúa siendo, la corrupción.

El resumen de los expertos en crimen organizado radiografía al país e indica, “A pesar del prominente papel de Argentina como centro de lavado de dinero y punto de tránsito y consumo de drogas, el país no padece los altos niveles de violencia que afectan a otros países latinoamericanos. Aun así, la corrupción profundamente arraigada en varias ramas del Gobierno ha fomentado la criminalidad de manera persistente en el segundo país más grande de Suramérica”.

Y, agrega, “Argentina no tiene grupos criminales propios con alcance internacional, pero las organizaciones criminales transnacionales han llevado a cabo durante mucho tiempo varios tipos de actividades ilícitas en el país. Además, hay indicios de que los grupos criminales del país han desarrollado lazos con actores transnacionales —aunque todavía relativamente a pequeña escala— y están creciendo en sofisticación y capacidad para ejercer violencia”.

Esa violencia es la que alarma y preocupa al gobierno de Milei.

Para Jorge Luis Vidal, especialista en Seguridad Pública, analista en Inteligencia Delictiva y lucha contra el Narcotráfico, “…el vídeo es de baja calidad, mal logrado, pero que se encuadra dentro de lo que es el manual narco de los clanes narcos, es decir, mandarte un mensaje diciéndote que van a haber acciones futuras, violentas, sobre aquella gente que tiene injerencia en lo que a ellos les está pasando, donde los están acorralando, por decirlo de alguna manera, y les están diciendo que ellos no van a dejar el lugar, que no van a perder el territorio que ya tienen ganado”.

Una realidad que se vive en el Gran Buenos Aires, en varias ciudades provinciales y en Rosario y que a Jorge Luis Vidal le preocupa sobremanera, “…Estos narcos en chancletas, como les he dicho muchas veces, son clanes familiares del narcomenudeo, y en el video hacen alusión a algo que se sabe de hace muchísimos años en la zona de Rosario, la injerencia que tuvo la política y la justicia, en connivencia con aquellas familias narcos que desde hace mucho tiempo tienen su actividad en la zona. Lo ponen ahí en nombre de Maximiliano Pullaro y hablan en general de la política y de la justicia, por eso, también, aluden a Bullrich”.

Para el experto, las amenazas vertidas en el video hay que tomarlas muy en serio porque pueden haber más mensajes en clave de “….de sicariatos, homicidios o algo por el estilo. Es factible que eso pase, es factible porque los mensajes ellos los van a dar, de alguna manera los van a dar a conocer”.

Frente a la advertencia narco el Plan Bandera de Rosario se queda corto. En el ministerio de Defensa nacional varias autoridades afirmaron fuera de micrófono a NA que las opiniones acerca de si se debe intervenir en la lucha contra los clanes del narco están divididas.

Mientras eso ocurre en el gobierno, se analiza acelerar los cambios en el decreto reglamentario 727/2006 de la Ley de Defensa Nacional para permitir la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Gendarmería en la frontera ante amenazas narcoterroristas.

Una vez más sobrevuela el problema de la corrupción hacia el interior de las instituciones como el gran mal que puede provocar y, de hecho lo hace, el mega millonario negocio del narcotráfico. La posibilidad de quebrar voluntades dentro de las Fuerzas Armadas es el mayor temor existente por estas horas.

Insightcrime.org señaló que Rosario se encuentra bajo el volcán del poder narco que derrama constantes lavas de violencia callejera y ajustes de cuentas. “En los últimos años, las olas de violencia que azotan a Rosario han estado vinculadas a Los Monos, los cuales han luchado ferozmente por conservar su poder sobre la ciudad, que es clave para el transporte de cargamentos de droga. Rosario ha tenido el mayor número de homicidios en Argentina por cinco años consecutivos”.

Jorge Luis Vidal subrayó que el movimiento ensayado por la administración Milei para detener la sangría funcionó hasta hoy, “El plan Bandera en Rosario, que es el que instrumentó Patricia Burrich junto con Pullaro hace ya casi diez meses, aproximadamente, tuvo un éxito interesante en cuanto a reducir la violencia, así que era lo que necesitaban de alguna manera” Pero también advirtió, “ No tiene un resultado muy favorable en cuanto a lo que es la reducción del narcotráfico, que diciéndolo en tema jocoso, uno no ve una gran horda de zombis con abstinencia dando vuelta por Rosario, sino que el narcotráfico siguió fluyendo sin ningún inconveniente a mi entender por la ciudad”.

Redacción: Informe Norte – informenorte.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *