A casi dos años de la implementación del Programa bonaerense, ya se entregaron cerca de 40.000 kit para los primeros cuidados del bebé y de la mamá.
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, junto a su par de Trabajo, Walter Correa, encabezaron hoy en Moreno el “2do. Encuentro Provincial de Equipos Qunita”, que reunió a autoridades y referentes regionales, municipales, y hospitalarios del Programa, promotoras y promotores de salud, y personal interministerial. Mediante talleres participativos, analizaron la evolución de esta estrategia de gobierno que ya brindó cobertura a un total de 39.900 familias.
El programa Qunita Bonaerense (QB) es parte de una política integral que contempla entre sus objetivos acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tiene en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas. La entrega de los kits alcanza a toda la población objetivo: familias con cobertura pública de salud y con asignación por embarazo que lleven a cabo sus partos en hospitales públicos de la provincia.
Durante el encuentro, se realizó la presentación del “Plan Quinquenal en Salud, Red Bonaerense de Atención y Líneas de Cuidado Qunita Bonaerense”, y disertaron, entre otros, la viceministra de salud, Alexia Navarro, la coordinadora del Programa, Lorena Zappoli, la directora provincial de Redes, Regiones Sanitarias y Salud Comunitaria, Noelia López, el director de Políticas de Redes y Continuidad de Cuidados de Salud, Nelson Giménez, el director provincial de Salud en la Niñez y la Adolescencia, Federico Paruelo, y la directora de Equidad de Género en Salud, Carlota Ramirez.
También participaron el secretario General Adjunto de SATSAID, Hugo Medina, la subsecretaría del Ministerio de Justicia, Nora Calandra, y la subsecretaría del Ministerio de Mujeres, Lucía Portos.
Hasta la actualidad, firmaron convenio para contar con el Programa, unos 129 municipios de la Provincia, y 111 hospitales ya entregaron el KIT a un total de 39.900 familias bonaerenses. El QB genera más de 200 mesas de trabajo intersectoriales (municipales y hospitalarias), y alrededor de 900 abordajes territoriales de “Qunita en tu barrio”, dispositivos que promueven la articulación de las políticas de cuidado durante esa etapa de la vida de las familias bonaerenses.
Redacción: Informe Norte / www.informenorte.com.ar