Intendentes peronistas le pidieron recursos a Kicillof para pagar el bono

Un grupo de Intendentes apuró una cumbre de urgencia en la Casa de Gobierno. Pidieron ayuda, pero se fueron sin nada.

Un grupo de intendentes del conurbano presionó este miércoles para que Axel Kicillof los reciba en Casa de Gobierno y los ayude a buscar una salida para pagar el bono a los trabajadores municipales anunciado por Sergio Massa.

La reunión no estaba en agenda y se definió durante la tarde. Kicillof suspendió una actividad que tenía en Pergamino donde anunciaría nuevos beneficios del Banco Provincia y voló hacia La Plata para recibir a los alcaldes, que pidieron ayuda para afrontar el plus.

El encuentro duró casi dos horas y hubo momentos en donde la tensión escaló. Es que a este nuevo frente económico que deben afrontar los intendentes, se suman viejos reclamos por fondos para obras públicas atrasados.

Kicillof dijo que estaba evaluando qué pasos seguir. No les aseguró que los fondos estarían, tampoco dejó en claro cómo pagará la provincia ese plus a los trabajadores estatales. Los intendentes se fueron con poco. Hubo caras largas a la salida.

Fuentes cercanas al gobierno provincial dijeron que la reunión se dio en el marco de encuentros habituales entre el gobernador y los intendentes del conurbano. La afirmación es correcta: existe un acuerdo de reuniones periódicas. También deslizan que se habló sobre cómo avanzan las paritarias en cada distrito y que se está estudiando la manera de implementar el bono.

La situación de los intendentes no es uniforme. Hay quienes pueden hacer frente al pago del plus anunciado por Massa y hay quienes afrontan situaciones más complicadas.

En el despacho del gobernador estuvieron Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Moreira (San Martín).

La posibilidad que Kicillof ayude a los intendentes a pagar el plus comenzó a ganar fuerza este miércoles en algunos medios. Sin embargo, esa versión fue desmentida de plano por voceros del gobernador.

Se sabía que entre los intendentes del peronismo bonaerense la adhesión a la medida anunciada por Massa dividía posiciones y se discutía en voz baja.

El problema se focaliza en los distritos del interior donde varios intendentes aseguran que es imposible de resistir financieramente. Por eso, también tienen previsto hacer planteos en bloque, tanto a la Nación como a la Provincia con el fin de explorar algún mecanismo de asistencia para cumplir con ese monto.

El planteo de Kicillof respecto a cómo afrontará el pago del plus a los 600.000 trabajadores estatales de la provincia es algo sinuoso. “Algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué”, dijo.

El gobernador no confirma que lo va a pagar tal cual lo plantea el gobierno nacional, pero tampoco lo rechaza como sí lo hicieron los gobernadores de Santa Fe, La Pampa, Tucumán, Entre Ríos, Catamarca y CABA.

Esa postura revela que el anuncio del ministro de Economía se cruzó con la negociación paritaria que no sólo venían encauzando las provincias, sino también el sector privado.

En el gobierno bonaerense evalúan la posibilidad de unificar el bono con un aumento del 15% previsto para septiembre de acuerdo al seguimiento de la paritaria con los gremios estatales, aliados a Unión por la Patria.

 

Fuente: Informe Norte – Noticias de la Zona Norte / Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *